México

Elizabeth, doctora del IMSS y desaparecida en CdMx, es hallada sin vida en Morelos, confirma la FGJ

19/06/2020 - 12:00 pm

El cuerpo de Montaño Fernández, quien fue reportada como desaparecida el pasado lunes 8 de junio, fue localizado a un costado del kilómetro 55 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos.

Ciudad de México, 19 de junio (EFE/SinEmbargo).-Las autoridades de Ciudad de México confirmaron este viernes el hallazgo del cuerpo sin vida de la doctora María Elizabeth Montaño, una mujer trans que trabajaba en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y que había desaparecido el pasado 8 de junio en la capital mexicana.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que el cuerpo de Montaño, de 47 años, fue hallado en una carretera cercana al poblado de Tres Marías, en el vecino estado de Morelos, “sin signos de violencia y con sus pertenencias”.

“Esta Fiscalía colabora con los órganos de justicia de Morelos para dar seguimiento a la indagatoria y entregar resultados a la brevedad”, expresó.

La FGJ expresó su solidaridad y respeto hacia los familiares de la doctora y lamentó el suceso. Sin embargo, recalcó que trabajará en el esclarecimiento de los hechos.

Este viernes, las redes se volcaron con la etiqueta #JusticiaParaMariaElizabeth con la que pidieron esclarecer su muerte y condenaron los transfeminicidios en México.

De acuerdo con colectivos trans, María Elizabeth era doctora médica, fotógrafa, defensora de la atención para personas LGBT y trabajaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, un hospital en el centro de la capital mexicana.

Según los primeros reportes, la médica, vista por última vez en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, CdMx, fue hallada por vecinos de la localidad morelense. Su identificación fue posible gracias a una credencial que portaba.

La Fiscalía de Morelos notificó que el cuerpo no presentó señales de violencia durante la primera inspección. No obstante, realizará la necropsia pertinente para determinar las causas de su deceso, detallaron medios locales.

El cuerpo de Montaño Fernández, quien fue reportada como desaparecida el pasado lunes 8 de junio, fue hallado a un costado del kilómetro 55 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos, reportaron medios nacionales y locales.

A través de Twitter, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México, lamentó la muerte de Montaño Fernández.

“Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”, afirmó la Subsecretaría.

En un tuit, anterior, la dependencia recordó que la trabajadora de la salud María Elizabeth Montaño Fernández, mujer trans, era defensora activa de la atención médica a personas de la comunidad LGBTTTI.

Cuando se conoció la desaparición de la doctora, usuarios en redes y organizaciones defensoras del colectivo LGBT se movilizaron en Twitter y popularizaron la etiqueta #TeBuscamosEli para exigir su aparición.

También la Senadora Citlalli Hernández pidió justicia para Montaño Fernández.

“Urge profundizar el debate sobre discriminación y el odio, señalar la realidad y concientizar a todos”, escribió la legisladora.

A través de redes sociales, colectivos, colegas de Montaño e internautas habían exigido dar con el paradero de la médica de 47 años de edad, con la etiqueta #TeBuscamosEli.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video