México

AMLO revela que Trump le ofreció agentes para investigar matanza de Los LeBarón aquí. Los rechazó

19/06/2020 - 8:33 am

El Jefe del Ejecutivo aseguró haber agradecido la oferta de Donald Trump, pero defendió que es un asunto de soberanía, que le corresponde a México. También reconoció que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán durante el operativo en Culiacán.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Donald Trump le ofreció agentes estadounidenses para investigar la masacre de la familia LeBarón que ocurrió el 4 de noviembre de 2019, en una conversación que ambos sostuvieron.

Ese día, presuntos miembros del crimen organizado mataron a nueve mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexico-estadounidense en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, entre Sonora y Chihuahua.
El Presidente dijo que por razones se soberanía no aceptó.

“Después del asesinato de los Lebarón, uno o dos días después, habló (el Presidente Trump) y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y castigar a responsables”, dijo en conferencia desde Cuernavaca, Morelos.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que agradeció la oferta, pero defendió que es un asunto que le corresponde a México.

“De manera respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre”, aseguró.

López Obrador dijo que la postura que adoptó su Gobierno es muestra de la defensa de la soberanía y no como, dijo, operativos fallidos como el trasiego de armas desde Estados Unidos a México.

“No vamos a permitir que ningún Gobierno extranjero se inmiscuya en asunto que solo corresponden a autoridades mexicanas, eso es hacer vale nuestra soberanía, no cuentos como este de Rápido y Furioso, en privado, de espaldas al pueblo, sin informar, afectando a la gente, añadió.

El tabasqueño insistió en que hay relaciones de cooperación y al mismo tiempo de respeto (con EU). “El ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el Presidente Donald Trump; cuando hemos hablado sobre temas delicados, cuando se decidió no afectar a civiles, cuando se suspendió el operativo en Culiacán”.

AMLO ORDENÓ LA LIBERACIÓN DE OVIDIO

Finalmente, el primer mandatario aprovechó la conferencia, y reconoció haber sido él quien ordenó la liberación inmediata de Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo” Guzmán, durante un operativo fallido en noviembre de 2019.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, afirmó.

En ese mismo noviembre, Donald Trump recomendó a López Obrador utilizar “un ejército para derrotar a un ejército”, en relación con los asesinatos de tres mujeres y seis menores de edad en los límites entre Sonora y Chihuahua. Dijo que con una llamada, juntos librarían una guerra contra los cárteles para eliminarlos de forma “rápida y efectiva”.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y [hay] algunos desaparecidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Desde ese momento, el Presidente mexicano ya había rechazado la oferta de Trump. Además, afirmó que la opción armada en México, fracasó. Desde entonces argumentó que es un tema de soberanía y que sería como si las autoridades mexicanas se metieran en la matanza de El Paso, en donde murieron mexicanos en un ataque de odio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas