Economía
dólar-gráfica-19-junio-2020

EU mejora su relación con China; el peso lo celebra en la sesión, pero cae 1% semanal: dólar en 23.10

19/06/2020 - 3:29 pm

Dos factores estimularon a los mercados: las declaraciones del Secretario de Estado de EU Mike Pompeo sobre el acuerdo comercial con China; además el anuncio de las negociaciones entre los líderes de la Unión Europea para un programa de 750 mil millones de euros que apoye los países más afectados por el coronavirus.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Este cierre semanal se observó un regreso gradual del apetito por riesgo en los mercados financieros. El movimiento se dio después de que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó en su cuenta de Twitter que China se comprometió a honrar los compromisos del acuerdo comercial fase uno.

Debido a la pandemia, en el año China sólo ha importado el 13 por ciento de la meta. Ante esto, el miércoles China accedió a un nuevo compromiso en una reunión con Pompeo en la base aérea Hickam en Hawaii, tras las recientes tensiones políticas entre ambos países.

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.02 por ciento, equivalente a una pérdida semanal de 23 centavos. En la tercera semana de junio registró un máximo de 22.7750 pesos por dólar y un mínimo de 22.1450, con lo que anotó su segunda caída semanal después de haber bajado del piso de los 22 por uno.

Pese a que en la sesión el tipo de cambio se apreció la última sesión de la semana, debido a una mejora en las relaciones comerciales estadounidenses y el avance en las vacunas para evitar los contagios del nuevo coronavirus, el peso mexicano perdió frente al dólar.

Esta sesión el peso se apreció apreciación de 0.36 por ciento o 8.2 centavos.

El dólar spot se vende en 22.6450 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión del Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.7750 y 22.5670 pesos por dólar.

Otro factor que la analista de Banco Base, Gabriela Siller observó en los mercados fue que la percepción de riesgo en los mercados financieros globales disminuyó porque los líderes de la Unión Europea iniciarán negociaciones para un programa de 750 mil millones de euros, para los países más afectados por el coronavirus. Los principales promotores del plan son Alemania y Francia y se especula que puedan alcanzar algún acuerdo en julio.

Además, hoy es día de vencimiento de opciones y futuros en índices y en el mercado de capitales, también conocido como Quadruple Witching, “lo que normalmente viene acompañado de un incremento en el volumen de operación en los mercados financieros”, expresó Siller.

“A la par del mayor volumen se hace un rebalanceo en portafolios de inversión, lo que hace que se observen movimientos en precios inusuales. Por lo anterior, no se pueden descartar periodos de volatilidad en el mercado cambiario”, adelantó la analista.

BOLSAS AL ALZA

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con ganancias, con un cierre semanal cercano al 2 por ciento que contrarrestó las caídas que registró en algunas sesiones debido a los temores en aumento debido a los nuevos casos de coronavirus.

El IPC se coloca en las 38 mil 404.63 unidades, un avance de 2.05 por ciento, equivalentes a 771.74 puntos.

Con el cierre de la jornada, el principal indicador de la BMV cerró con una ganancia de 1.92 por ciento.

Las acciones de  Grupo México repuntaron 5.95 por ciento, seguidas de las de Grupo Financiero Banorte, con un alza de 5.52 y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con una ganancia de 5.32 por ciento.

En Europa, los principales índices avanzan en promedio cerca de 1.3 por ciento, acumulando avances en la semana entre 3 y 4 por ciento.

En Wall Street, la tendencia positiva de la apertura no pudo sostenerse, y finalmente la bolsa estadounidense cerró con pérdidas.

Además los precios del petróleo inician con ganancias, tocando el WTI un nivel máximo de 40.27 dólares por barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas