Restaurantes, centros comerciales y hoteles permanecerán cerrados la próxima semana en la Ciudad de México, informóe este viernes Claudia Sheinbaum Pardo. La capital del país seguirá en Semáforo Rojo.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital retrasará una semana su transición al Semáforo Naranja, por lo que todavía no se reiniciarán todas las actividades económicas.

“La ciudad permanece para la próxima semana en Semáforo Rojo en transición al anaranjado, eso significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, expuso en conferencia de prensa.

Para la próxima semana las actividades que se mantuvieron durante el Semáforo Rojo, como la construcción, la producción de cerveza, -que se autorizó a principios de junio-, y las actividades que se permitieron esta semana, como las manufacturas y las tiendas de barrio, seguirán operando.

La mandataria precisó que se pospondrá la reapertura de mercados sobre ruedas, tianguis, bazares, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, comercios del Centro Histórico y los servicios religiosos, negocios que, según había estimado el Gobierno capitalino, reabrirían desde el 22 al 28 de junio.

Detalló que en las tiendas, bazares y tianguis sólo se reiniciará la venta de alimentos para llevar, lo mismo que en los restaurantes.

La morenista informó que hasta hoy hay 4 mil 213 personas hospitalizadas por COVID-19, menos de mil están intubados y la capacidad hospitalaria está a un  65 por ciento de ocupación.

“Aún cuando ha seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en la circunstancia en la que estamos”, opinó.

“Desde hace un mes hay una estabilización de personas contagiadas”, aseguró Claudia Sheinbaum. Foto: Especial vía Cuartoscuro.

De acuerdo con el Semáforo de riesgos de la Secretaría de Salud federal, la positividad de COVID-19 en la capital es de 47 por ciento. Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, precisó que dicho porcentaje corresponde a cuántas de las pruebas diarias que hace la ciudad dan positivo, en general se hacen 2 mil 500 pruebas al día, por lo que para pasar al semáforo naranja en la tasa de positividad debe reducirse en 7 puntos porcentuales la positividad, es decir, pasar alcanzar un 40 por ciento o menos.

“Desde hace un mes hay una estabilización de personas contagiadas”, aseguró Claudia Sheinbaum.

ACTIVIDADES QUE REANUDAN

La semana pasada la Jefa de Gobierno informó que la semana del 15 al 21 de junio serviría como transición hacia el Semáforo Naranja siempre y cuando se mantuvieran niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria.

Como parte de esas medidas, desde el 15 de junio terminó el programa “Hoy No Circula” extendido y reabrieron estaciones del Metro y Metrobús.

A partir de este viernes servicios científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan durante el Semáforo Rojo y Naranja podrán regresar a las labores.

Lo anterior significa que se reintegrarán a sus actividades a los trabajadores técnicos y científicos que trabajaban desde casa.

-Con información de Economía Hoy.