Galileo

OMS lamenta “fracaso mundial” al compartir vacunas anticovid

19/06/2021 - 8:31 am

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que los países de altos ingresos tienen las suficientes dosis para vacunar a sus poblaciones, sin embargo, hay otros que han tenido que enfrentarse a la falta de recursos.

Madrid, 19 de junio (EuropaPress/EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado “fracaso mundial” que se está produciendo a la hora de compartir vacunas contra la COVID-19 a los países más pobres.

En rueda de prensa, Tedros ha recordado que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, si bien sólo tres de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

“Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas”, ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros ha avisado que “muchos” países de Latinoamérica han visto “incrementados” los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos han aumentado un 52 por ciento la semana pasada y un 32 por ciento los fallecimientos por COVID-19. “Esperamos que esto sólo va a peor, necesitamos las vacunas”, ha zanjado el director general de la OMS.

LOS DATOS DECEPCIONANTES DE CUREVAC

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, reconoció hoy que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac -del 47 por ciento- son “decepcionantes“, aunque señaló que es habitual que no todas las investigaciones tengan éxito y animó a seguir investigando.

“Los resultados son inferiores al límite del 50 por ciento que habíamos fijado, así que es decepcionante”, admitió la experta india en una rueda de prensa, al señalar que fue especialmente llamativo dado que anteriores vacunas con la nueva tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer o Moderna, sí habían tenido éxito.

“Ello nos advierte de algo importante, que en el desarrollo de vacunas no todas van a tener resultados iguales, y no podemos asumir que todas las vacunas de ARN mensajero vayan a responder de la misma forma”, aseguró la representante de la Organización Mundial de la Salud.

Swaminathan indicó que la vacuna de CureVac ofrecía inicialmente ciertas ventajas, como el hecho de que pudiera almacenarse sin necesidad de temperaturas ultrafrías.

El segundo análisis preliminar de la vacuna de CureVac mostró una eficacia de tan sólo el 47 por ciento a la hora de prevenir la COVID-19, algo que produjo un desplome de la biofarmacéutica alemana en la bolsa.