México

Simulacro este 21 de junio, 11:30am, magnitud 8.2. CdMx da detalles

19/06/2021 - 11:12 am

El sonido de la Alerta Sísmica será perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México. El simulacro se basará en un sismo ficticio de Magnitud 8.1, con epicentro en Guerrero.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que el primer macrosimulacro de 2021 se llevará a cabo este 21 de junio, a las 11:30 horas.

El simulacro se realizará de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil, y bajo una hipótesis de un sismo de gran magnitud.

De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, el simulacro se realizará bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de Magnitud 8.1

El epicentro de este sismo ficticio se ubicará a 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero, a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

En este ejercicio, la percepción del sismo será muy fuerte, y tendrá un alertamente de 60 segundos.

“El simulacro incluirá sonido normal de la alerta sísmica, con un mensaje final de ‘esto es un simulacro’ y, por supuesto, un ejercicio de evacuación”, detalló la titular de Protección Civil capitalina.

El sonido de la Alerta Sísmica será perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, en los altavoces de las televisoras y radiodifusoras que cuenta con este servicio, y en los equipos de percepción de la Alerta Sísmica.

Urzúa Venegas recomendó a las personas que se ubiquen del segundo piso de edificios hacia abajo, evacuar el sitio hacia el punto de reunión establecido.

En caso de estar en un tercer piso hacia arriba, les pidió mantenerse en las zonas de mayor riesgo para, posteriormente, salir de los edificios.

También les recomendó usar cubrebocas o caretas, durante el ejercicio; usar gel antibacterial o lavarse las manos con agua y jabón.

Urzúa Venegas especificó que en la Avenida Juárez número 60, se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, con sospecha de que las personas habitantes quedaron atrapadas en el interior. Ahí, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos realizará labores de rescate y búsqueda.

Un segundo escenario se localizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llevará a cabo un ejercicio de extracción de víctimas en estructuras colapsadas.

La funcionaria añadió que, a la fecha, 12 mil 976 inmuebles se han registrado para participar en el simulacro, la mayoría de ellos ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas