Deportes

Atletas denuncian poco apoyo y hasta bloqueo de Conade para JO

19/06/2021 - 2:51 pm

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, hasta el 18 de junio, el país tiene aseguradas 65 plazas olímpicas, de las que 32 corresponden a la rama varonil y 33 a la femenil.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Falta de apoyos, poca claridad en los selectivos para determinar a los deportistas que integrarán el representativo mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio, son sólo algunas quejas de los deportistas mexicanos a poco menos de 45 día de la justa veraniega.

La última en externar sus quejas en contra de alguna de las federaciones 28 integradas al Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue la ciclista Jessica Salazar, quien, afirmó, fue excluida de la competición pese a ser una de las máximas representantes en dicha disciplina.

“No es justo que a cuarenta días de los Juegos Olímpicos estemos viviendo esto. La verdad me siento mal, no entreno, no descanso y me duele pasar por esto, ¿cómo es posible que al ser la única atleta en aportar el cien por ciento de los puntos en una prueba que más se esperan resultados, esté pasando por esto?”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la atleta, la Federación Mexicana de Ciclista la excluyó del representativo nacional, pese a ser “la mejor arrancadora de México” y ha haber aportado la mayor cantidad de puntos para obtener la plaza olímpica.

Salazar había perdido su lugar en las pruebas de velocidad por equipos e individual, así como en la de ómnium.

Sobre el tema, el director de la Comisión del Deporte de Jalisco, Carlos González, acusó que el proceso de selección fue “a quemarropa, además angustioso, puesto que se han tenemos que valorar pruebas que ni siquiera son del programa olímpico”.

Por ello, dijo que solicitará ala federación y a la Conade “saber cuáles fueron los criterios técnicos, ya que realmente cambiaron todos los procesos”.

Otra atleta que se sumó a las quejas fue la ciclista Yareli Salazar.

“Hago este video para que se respeten mis dos plazas olímpicas. Actualmente, soy la mejor ciclista mexicana de fondo y medio fondo“, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Por ello, pidió que se respete el proceso de selección que no le aplasten sus sueños.

LOS NADADORES MEXICANOS

El pasado 9 de junio, integrantes de la selección mexicana de natación exigieron a la Federación Mexicana de Natación (FMN) una respuesta ante la falta de apoyos para su preparación olímpica.

Acusaron que desde enero de 2020, la federación no los ha contactado para conocer sus necesidades, ni ha atendido sus llamadas o mensajes.

Además, se ha negado a presentar algún plan de trabajo de cara a la justa deportiva de Tokio; tampoco ha cubierto ningún gasto de competencia ni entrenamientos; no organizó ningún selectivo para elegir a los integrantes de la delegación; ni ha dado a conocer el plante viaje, entrenamiento y adaptación de los nadadores mexicanos.

“Estamos desesperados y nos sentimos abandonados a un poco menos de 3 semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, detallaron en un carta.

Tras ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, e pasad 17 de junio, que recibirá a los deportistas para ayudarlos con lo que necesiten.

“Que vengan, aquí los recibimos para ayudar en todo lo que se pueda”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, hasta el 18 de junio, el país tiene aseguradas 65 plazas olímpicas, de las que 32 corresponden a la rama varonil y 33 a la femenil.

Dichas plazas se integran por 123 deportistas, 75 varoniles y 48 femeniles.

El 17 de febrero de 2020, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval reveló los hallazgos de las auditorías y explicó las observaciones. Conade, según Sandoval, reconoció el yerro y reintegró el equivalente del 90 por ciento del monto. En total, la SFP ejecutó siete pesquisas a Conade, pertinentes a las actividades del primer semestre de 2019, en las que encontró 22 anomalías administrativas. Las seis acciones consistentes al FODEPAR supusieron un daño de 50.8 millones de pesos al erario público.

En esa ocasión, el Presiente López Obrador aseguró “que no sudará calenturas ajenas” al ser cuestionado por los presuntos actos de corrupción cometidos por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Benítez es el primer funcionario de Conade destituido como resultado de las múltiples investigaciones en las carpetas de la SFP que apuntan a casos de corrupción, desvío de recursos, abuso de autoridad y nepotismo en el seno de la Comisión dirigida por la exvelocista y medallista olímpica.

La titular de la dependencia fue denunciada a finales de mayo ante la FGR por extorsión por la empresa Cocinas Industriales Funcionales de Calidad, que ha señalado a la funcionaria por pedirle sobornos; a inicios de ese mes la empresa denunció a la exvelocista por el mismo delito ante la Fiscalía de Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas