México

AMLO celebra “fin del maleficio” gracias a triunfo “histórico” de Petro en Colombia

19/06/2022 - 6:48 pm

López Obrador celebró que el “maleficio” de los conservadores colombianos “tenaces y duros” haya terminado con el triunfo de Petro, primer Presidente de izquierda en Colombia.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su “histórico” triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia celebradas este domingo.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico” escribió López Obrador en una publicación en su cuenta de Twitter luego de que el conteo oficial preliminar en Colombia le da la ventaja a Petro con el 99 por ciento de las urnas contabilizadas.

Para el mandatario mexicano, el triunfo de Petro podría ser el fin del “maleficio” de los conservadores y la “aurora” para el pueblo colombiano.

El mandatario federal tocó el tema de los conservadores colombianos a quienes describió como “tenaces y duros”, de acuerdo con un relato del escritor José María Vargas Vila en el que menciona que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

En hilo de Twitter, el Presidente recordó el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948 que desató la destrucción de todos los edificios públicos de Bogotá dejando miles de muertos.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, narró.

El titular del Ejecutivo compartió que el escritor Gabriel García Márquez avisó sobre lo sucedido a su amigo Wilfrido Mathieu, quien respondió: “se jodió este país”.

Los colombianos están votando en medio del descontento generalizado por el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia. El disgusto por las condiciones del país es tal que en la primera vuelta los votantes dieron la espalda a los políticos centristas y derechistas de siempre y eligieron a dos recién llegados a la escena política.

Petro, un Senador de 62 años, está en su tercera campaña Presidencial. Una victoria de Petro pone fin a la prolongada marginación de la izquierda por parte de los votantes debido a su asociación percibida con el conflicto armado de la nación. Petro fue una vez un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19 y se le concedió amnistía tras la firma de un acuerdo de paz con el Estado en 1991.

El candidato Presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, toma la mano de su esposa Verónica Alcocer después de votar, acompañado de sus hijas Antonella, derecha, y Andrea, izquierda. Foto: Fernando Vergara, AP.

Petro se convierte en la última victoria política de izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes. Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021, y en Brasil el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de este año.

El exguerrillero ha propuesto reformas ambiciosas de pensiones, impuestos, salud y agricultura, y cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados.

Al festejo de AMLO se sumaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Felicidades a Gustavo Petro y al pueblo de Colombia. El bienestar, la paz y la esperanza va abriéndose camino por voluntad popular, en América Latina”, escribió la mandataria capitalina. “¡Deseamos lo mejor para Colombia! ¡Felicidades!”, señaló el titular de Exteriores mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video