México añade 3 mil 509 nuevos contagios de COVID-19 y 10 muertes en últimas 24 horas

19/06/2022 - 7:11 pm

La Secretaría de Salud informó también que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se mantiene en 96 y 99 por ciento, respectivamente.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– México registró tres mil 509 nueve casos positivos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como 10 nuevas muertes por la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este domingo.

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, cinco millones 875 mil 705 contagios confirmados, así como 714 mil 114 casos sospechosos. Las defunciones desde marzo de 2020 son 325 mil 408.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información de este domingo, se tienen registrados 63 mil 350 casos activos con una tasa de incidencia de 48.7 por 100 mil habitantes (Del 06 al 19 de junio del 2022).

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Los primeros 10 lugares  con casos activos, en orden descendente, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Campeche y Nayarit.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Secretaría de Salud informó también que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se mantiene en 96 y 99 por ciento, respectivamente.

El Informe Técnico Diario COVID-19 señala que la semana epidemiológica número 24, que comprende del 12 al 18 de junio, abre con cuatro mil 657 contagios en promedio por día.

“La dependencia reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios”, expresó en un comunicado.

“Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad”. añadió.

Por último, recordó que en el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes de 12 años y más, así como personas adultas que por algún razón no han iniciado o completado esquema o no se han aplicado el refuerzo. En caso de alguna duda sobre el proceso, se encuentra disponible la página web vacunacovid.gob.mx, o el correo electrónico [email protected].

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas