“Vinyl Project” o reviviendo los álbumes “raros y borrados”: el vinil al rescate de la música fuera de circulación

19/07/2013 - 12:00 am
Foto: New York Times
Foto: New York Times

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El sello Universal Music usará el recurso de la financiación en masa para un nuevo proyecto en el que busca “traer de vuelta” en vinil una colección de grabaciones fuera de circulación.

El sitio de financiación múltiple de la disquera funcionará de igual manera que otros sitios de crowdfunding y se especializará en volver a editar aquellos álbumes “raros y borrados”, publicó el diario británico The Guardian.

En un inicio placas discográficas como “Goo” de Sonic Youth y el “MTV Unplugged” de Nirvana fueron anunciadas para el proyecto. No obstante, la disquera corrigió el dato pocas horas después de su publicación y prefirió optar por dejar pendiente la lista de producciones que formarán parte de este plan.

De acuerdo con la revista en línea Fact, el llamado “Vinyl Project” permitirá, a manera de consulta, que los fans registren su interés en el relanzamiento de determinados discos de larga duración o LP.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

No obstante, con este pequeño atisbo no queda duda de que Universal está planeando satisfacer una gran variedad de gustos con esta propuesta que busca popularizar la imagen de los viniles más allá de un objeto de colección.

Sin embargo, lo más importante del proyecto es que aquellos que voten por determinado álbum tienen el compromiso de comprar una copia en caso de que su propuesta figure entre las seleccionadas. De esta manera se asegura que los relanzamientos no terminen guardados en una caja, dentro de un almacén.

La iniciativa de Universal se suma a otras propuestas similares de otras discográficas, como la de Ninja Tune Records que a principios de este año lanzó “Beat Delete” que permitirá que sellos como Ninja Tune, Domino y Beggars Banquet lancen de nuevo álbumes y sencillos que están fuera de circulación y, sin embargo, cuentan con gran demanda.

Gran parte del repertorio de viniles de estos sellos fue destruido en un incendio ocurrido en las bodegas de Sony en 2011. A pesar de esto, la buena noticia es que sólo se requieren 150 órdenes previas para justificar su reimpresión.

Discos de artistas como Caribou, Roots Manuva y de Cinematic Orchestra serán de los principales beneficiarios de esta iniciativa a la cual los DJs le sacarán provecho, ya que el vinil sigue siendo el material favorito de estos músicos.

Foto: The Verge
Foto: The Verge

Actualmente todos los sellos de música –tanto los importantes como los pequeños e independientes– están lanzando LPs, mientras que la mayoría de los nuevos estrenos discográficos importantes tienen una versión en vinil.

Los ejemplos más recientes de esto son “Random Access Memories” de Daft Punk, “Trouble Will Find Me” de The National y “Modern Vampires of the City” de Vampire Weekend son algunos ejemplos que vendieron entre siete mil y 19 mil copias de su versión vintage, según The New York Times.

Siendo una de las mayores discográficas del mundo, Universal cuenta con un amplio catálogo de discos de vinilo. Sin embargo, por cada nuevo LP reedición, cientos de placas discográficas siguen siendo competencia exclusiva de buscadores de rarezas o vendedores de sitios en línea como eBay.

Aunque de momento Universal no ha anunciado la fecha de lanzamiento para su proyecto, sin duda los más lo disfrutarán serán los melómanos, quienes tendrán en esto un pretexto mayor para adquirir varios de sus álbumes preferidos en este –no tan nuevo– formato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video