“Mamá Rosa”, señalada por maltrato a niños de albergue, fue puesta en libertad; 6 de sus trabajadores son consignados

19/07/2014 - 10:32 pm

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, quedó en libertad esta noche tras haber permanecido durante cuatro días a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien finalmente no presentó cargos en su contra.

Personas cercanas a la mujer anunciaron que se le había retirado la custodia que tenía al interior del Hospital San José y que por lo tanto, al quedar en libertad, podía comenzar a recibir visitas.

“Está bien, está contenta, dijo que sabía que iba a quedar libre”, indicó una de las dos primeras mujeres que entraron a la habitación 206 para saludar a la mujer.

Asimismo seis trabajadores del albergue La Gran Familia fueron consignados y trasladados en un helicóptero de la Marina desde la Procuraduría General de Michoacán a los penales federales de Tepic, Nayarit, por cometer delitos en contra de los niños de la casa hogar, según dio a conocer el abogado Jorge Christian Hellinger.

Durante el operativo del martes detuvieron a 8 personas, de las cuales 6 serán consignadas y entre los que se encuentran Felipe Serrano “El Quiro”, Enrique Hernández “Cito”, acusado de violación; David Verduzco “El Rollo”, Miguel Ibarra Valencia, Vicente Félix Mayorga y Lourdes Verduzco “La Gorda”.

De igual forma se encontraban detenidas dos profesoras del albergue, de nombre María Priscilla Salazar y María Rosa Viveros, quienes fueron puestas en libertad al no encontrar pruebas en su contra.

Después que a “Mamá Rosa” Verduzco le otorgaran su libertad, llegaron simpatizantes de la ex directora del albergue en la calle Colón de la Ciudad de Zamora donde se encuentra internada, para ofrendarle aplausos y canciones.

Días antes, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón Lucio, señaló a medios que “Mamá Rosa” podría permanecer en libertad pues no contaba “con una orden de aprehensión en su contra”.

En entrevista televisiva en Primero Noticias, el funcionario estimó que “sería cuestión de horas, probablemente mañana” cuando se deje de vigilar a “Mamá Rosa”.

Zerón Lucio explicó que sí cuentan con imputaciones directas en contra de cuatro personas que laboraban en la casa hogar, “y muy probablemente dos más serán juzgadas por maltrato físico en contra de menores, lo cual se está investigando”.

Aseguró que Vezduzco, quien permanece hospitalizada, “ya está estable” y podrá rendir su declaración en las próximas horas.

“Hay verdades de los dos lados. Yo creo que la labor del albergue en su momento fue bueno; sin embargo, hoy con 80 años de edad, [Mamá Rosa] perdió el control”, comentó.

El periodista Carlos Loret le preguntó:

-¿Hay una orden de aprehensión en su contra [de Mamá Rosa]?

–No.

–Lo más probable es que salga libre… –sugirió Loret.

–Muy probablemente. Estamos en los términos. Sería cuestión de horas, probablemente mañana.

EL RESCATE DE 500 MENORES

El pasado 15 de julio, autoridades federales supuestamente rescataron a 596 personas (278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad) de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador Salvador Jara Guerrero, informó que las personas vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales.

Algunos testigos confirmaron que la directora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, los maltrataba física y psicológicamente. Sin embargo, la dueña del albergue con más de 40 años de antigüedad ha recibido el apoyo tanto de políticos como de artistas e intelectuales, quienes sospechan de las acusaciones contra “Mamá Rosa”.

La detención de Verduzco Verduzco trajo más dudas que certezas, al igual que sucedió con el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, y antes con Hipólito Mora Chávez, ahora miembro de la Policía Rural.

Ambos líderes fueron detenidos por razones no claras. Sin embargo, Mora inmediatamente después de ser liberado, entró a la Fuerza Rural, como lo exigía el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. El caso de Mireles es distinto, ya que él mismo afirmó que no negociaría con las autoridades para su liberación.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio y días después le dictaron auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína. Sin embargo, su defensa mantiene que fue un asunto político y que le “sembraron” pruebas falsas.

Por su parte, personalidades de la vida política y social de México mostraron incertidumbre por la detención de “Mamá Rosa” y han manifestado de distintas formas su apoyo.

“Durante seis décadas Rosa dedicó su vida a trabajar con estos niños y niñas. Seis mil han salido de ese hogar con estudios y habilidades para trabajar. Los niños la bautizaron como Mamá Rosa desde hace décadas, aunque algunos la llamaban la directora, porque su amor por la música clásica y por el arte la llevaron a convertir su albergue en una escuela de música en la cuál se crearon orquestas de música clásica, grupos de mariachis, quintetos de metales, marimbas y sinfónicas”, escribió la periodista Lydia Cacho en su columna en SinEmbargo.

Imagen del interior del albergue La Gran Familia en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Imagen del interior del albergue La Gran Familia en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

NIÑOS NARRAN MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL ALBERGUE

Ante la incredulidad de una sociedad que veneró a una mujer que durante décadas “cuidó” a miles de niños, las autoridades  abrieron la semana pasada las puertas de un albergue donde sucedía de todo, desde maltrato psicológico hasta abusos sexuales, según el testimonio de las víctimas.

El albergue para menores La Gran Familia, fundado en 1948 en la ciudad de Zamora por Rosa del Carmen Verduzco e intervenido el martes pasado por fuerzas federales tras recibir varias denuncias, cuenta con dos grandes patios.

En el primero de ellos recibían a los visitantes distinguidos, como el expresidente Vicente Fox cuando llegaba a dar apoyos o la actual alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, ambos políticos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el recorrido por el internado, dos pequeños, uno de cinco años y otro de seis, buscaban ropa entre cajas. Uno de ellos confiesa que desde hace mucho tiempo rezaba para que les rescataran.

“Esto no es una cárcel, es una perrera. Aquí nos pegan y encierran. Le pido a Dios que me dejen salir porque nos lastiman y no nos quieren”, afirmó.

Fátima Trejo dijo que llegó a los 15 años a La Gran Familia por su propia voluntad con una hija recién nacida.

Contó que “Mamá Rosa”, el sobrenombre de Verduzco, la trató bien, pero después de un tiempo uno de los guardias, al que identificó como Luis Gerardo Pretado Reyes, la maltrató y le exigió tener relaciones sexuales a cambio de liberarla, y resultó embarazada.

Además, comentó que dos veces estuvo a punto de morir por los golpes y que los guardias abusaban sexualmente de los más pequeños y que, cuando los rumores llegaban a “Mamá Rosa”, los niños negaban todo por temor a ser maltratados.

La alcaldesa admitió que la sociedad de Zamora conocía solo una parte de “Mamá Rosa” y por ello “era muy querida”, pero ahora el municipio “está devastado” tras conocer las condiciones en las que vivían los niños.

Ahora los menores son atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ha comprado colchones y contratado a una empresa para que les dé una adecuada alimentación.

Víctor Verduzco, uno de los más de cuatro mil niños que han pasado por el albergue y quien, como muchos, recibió el apellido de “Mamá Rosa”, llegó desde Guadalajara para exigir justicia para quienes fueron sometidos a abusos sexuales en ese centro.

Contó que sus padres lo dejaron en ese lugar a los seis meses con cuatro hermanos, quienes lograron fugarse porque estaban mayores. Él debió esperar varios años para conseguir lo mismo.

MAMÁ ROSA ES HOSPITALIZADA

El miércoles 16, Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, fue hospitalizada de emergencia porque luego de ser informada de su situación legal su estado de salud se complicó.

La mujer fue trasladada en una ambulancia a una clínica particular de Zamora , Michoacán, mientras que en la Casa Hogar La Gran Familia continúan con las diligencias para la entrega de los más de 500 niños, adolescentes y jóvenes.

En este momento en el Hospital San José, donde se encuentra hospitalizada Verduzco, permanece la Policía Federal, quién montó un operativo de vigilancia al exterior y en la habitación.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, apoyada por químicos y del área de Atención a Víctimas ya realizan diligencias como declaraciones de los familiares de los menores, a quienes les están solicitando practicarles las pruebas de ADN.

Asimismo, les están solicitando las actas de nacimiento y algunos otros documentos que ayuden a agilizar las pruebas correspondientes.

En el exterior de la Casa Hogar se puede ver un gran número de familias desconcertadas porque quieren saber la situación de “Mamá Rosa” y de los menores a los que atendía.

En tanto, a un costado del albergue se encuentra un chiquero con marranos, desde donde se eliminan alimentos en mal estado que supuestamente daban de comer a los albergados.

El martes, cerca de la medianoche, paramédicos y bomberos de Zamora y Jacona bajaron de un camión de la Policía Estatal colchonetas y cobijas para los menores, quienes -a decir de las propias autoridades- dormían en el suelo entre las ratas y cucarachas.

En el transcurso de esta mañana se ha podido ver entrar a funcionarios del ayuntamiento zamorano quienes, a decir de la titular del DIF municipal están apoyando con alimentos. Sin embargo, antes de entrar se les aplica un spray para que no se vean afectados con los piojos que, dicen ellos, existen al interior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video