Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Aquila: confirman la muerte de un menor y varios heridos; culpan a fuerzas federales

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Grupo de Coordinación Michoacán confirmó esta noche el ataque a civiles en la comunidad de Ixtapilla, del municipio de Aquila, Michoacán, con saldo de un menor de edad muerto y cuatro heridos, entre ellos una niña de seis años. En redes sociales se denunció que elementos del Ejército […]

DESTACADAS | 26 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • En ninguna nota se ha aclarado quién comenzó la agresión con arma de fuego. El ejército sólo dispara para repeler agresiones.. Para mi que la turba se aprovechó de nuevo de la presencia de niños entre los presentes y agredio a la tropa. Además, ¿en la cabeza de qué padre de familia cabe llevarse a menores a los retenes en una zona disputada por el narco, autodefensas y fuerzas de seguridad (y con Ayotzinapa como antecedente reciente)? No suena muy espontánea la escena….

  • y aun asi el burrete de peña nieto sigue diciendo sus estupideces diarias ahora dijo” alguien esta empeñado en manchar el trabajo de la armada y el ejercito mexicano ….” y quien mas si no esta manchando a estas fuerzas fuera del control ejecutivo sino las mismas fuerzas armadas que siempre manchan de sangre del pueblo sus manos..como siempre gente del pueblo niños y mujeres son siempre las victimas de estos soldados que tienen la obligacioon de velar por los que ahora matan a mansalva,,,COBARDES Y POCA MADRE DESDE PEÑA NIETO PASANDO POR CIENFUEGOS HASTA EL MAS MISERABLE RASO…

  • yo solo me pregunto que clase de padres se les ocurre llevar niños a una barricada humana no justifico el actuar del ejercito pero aqui los mayores culpables de la muerte de ese niño son los padres

  • Yo la verdad no le creo a nadie, y al ejercito menos. Nunca sabremos la verdad, ni nada. Que hace un niño ahí? si vamos a la revolución, perdonen, porque eso es enfrentarse al ejercito, no seamos negligentes y escondamos a los menores. No vivimos en Francia o Europa, o Canada, etc., vivimos en México, donde no existe el Estado, ni el respeto de los derechos humanos, y donde además los movimientos sociales igual están coptados por toda clase de grupos. O hay pueblo bueno, pueblo malo, o todo es negro y blanco? El ejercito no va a respetar nada, ni la policiía va a llegar, ni las demás personas de los otros estados irán a ayudarles. Eso no va a pasar. En México cada quien se rasca con sus propias uñas. Que pena por la menor asesinada.

  • Hola. Les comparto el comunicado completo desde la Red TDT con información precisa:

    BOLETÍN N° 2 Agresión de fuerzas federales, estatales y municipales a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. Dos menores asesinados, un hombre adulto y varios heridos. (19 de julio de 2015, 23 hrs.)

    A LA SOCIEDAD CIVIL
    A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

    Como se denunció en el Boletín 1, el día de hoy la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila Michoacán fue severamente agredida por parte de fuerzas federales, estatales y municipales en un operativo conjunto que desplegó el “Grupo de Coordinación Michoacán”. Resultado de las agresiones dos menores y un adulto fueron asesinados y se encuentran heridos de gravedad varios comuneros.

    Así mismo, miembros del ejército detuvieron al comunero Refugio Serrano. Hasta el momento no se conoce su paradero.

    Paralelo a la detención de Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) miembros del Grupo de Coordinación Michoacán intentaron detener al Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula. En dicha acción, con el propósito de hacerse pasar por comuneros y provocar que la comunidad se enfrentara con el ejército, se robaron radios de comunicación que utiliza la comunidad para resguardar su territorio comunal. También fue robado el sello del consejo de Vigilancia.

    Posterior a la detención de Cemeí Verdía Zepeda, la comunidad estableció diversos retenes en cada Encargatura con el objetivo de evitar la detención de más miembros de la comunidad. Sin embargo, aproximadamente a las 17:00 hrs, fuerzas federales y estales agredieron los retenes colocados por miembros de la comunidad en las Encargaturas de Xayacalan y el Duin que se encuentran sobre la carretera 200, Lázaro Cárdenas-Manzanillo. En estos puntos las fuerzas federales utilizaron sus vehículos para impactar los retenes de la Policía Comunitaria e incendiaron varias camionetas y tráilers que ahí se encontraban.

    Así mismo, utilizaron gas lacrimógeno para agredir a los comuneros.

    Enseguida, fuerzas federales dispararon de forma indiscriminada a miembros de la comunidad que se encontraban en la Encargatura de Ixtapilla, ubicada también sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas- Manzanillo.

    Resultado de ello fueron asesinados el menor Herilberto Reyes García de 12 años, la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años.

    Heridos se encuentran Horacio Valladares de 32 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años.

    Aunado a lo anterior, dentro de este operativo la cabecera del municipio de Aquila fue rodeada por elementos de fuerzas federales impidiendo la salida de la autodefensa de Aquila que se solidarizaría con la Comunidad de Santa María Ostula en contra de las agresiones de las cuales están siendo objeto.

    Por su parte, Cemeí Verdía Zepeda fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Morelia donde se le acusa por “probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral.”

    Lo anterior se trata de una violación a los acuerdos que habían sido firmados entre la comunidad y el gobierno, tanto federal como estatal, donde se establecía el compromiso de respetar la Policía comunitaria de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

    Cabe agregar que ninguno de los jefes de plaza del crimen organizado, pertenecientes al cártel de los Caballeros Templarios que operaban en la región han sido detenidos.

    En estos momentos se vive un clima de extrema tensión en la comunidad.

    En tanto Cemeí Verdía se encuentra detenido, la comunidad ha nombrado al comunero Germán Ramírez como Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y se piden garantías para su vida, así como para el resto de la comunidad, luego de las agresiones que han perpetrado fuerzas federales y estatales contra la comunidad.

    Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la grave situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra.

    Atentamente
    Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
    19 de julio de 2015

  • Nadie de las fuerzas castrenses podemos actuar, por q nos han atado las manos los mandos, también tenemos familias y queremos lo mejor un México q haya paz. Pero no podemos hacer nada estamos atados de manos por los mandos jotos q tenemos quienes entregan a la gente q trabaja por el bien de todos quienes castigan al q decomisa y atrapa gente mala sólo por lamerle el culo a peña q sólo quiere el bienestar de su familia, q son empresarios y hace q México sea de los ricos y los pobres más pobres mi armada y los de sedena estamos muy desecionados de esta mala administración, las autodefensas haaaa algunas hacen sus funciones otras soñó son escudo del narco, los utilizan para poder trabajar sin que los molesten es lamentablemente mi México como se un de cada vez mas. Sólo les digo viva México

  • Mataron a un niño de 12 años, se me llenan los ojos de llanto. Esto no puede seguir así.
    Triste e Indignante!

    Semeí, de los pocos líderes valientes que quedaban. Pues los ha matado el crimen organizado con la complicidad y/o complacencia del gobierno, otros los han encarcelado, como es el caso del Dr Mireles. Gobierno de M1erda! Les estorban para sus fines perversos y esto es lo que saben hacer. Les pagamos para que defiendan al pueblo y persigan al crimen y ¿que han hecho? Todo lo contrario miserables!!!

  • Lo detuvieron porque es política de Gobierno/Estado despojar a los indígenas de sus territorios para venderlos a extranjeros o a expresidentes. Lean el libro de Federico Mastrogiovanni “Ni vivos ni muertos” donde desglosa todas las acciones de gobierno después de Calderón.

  • Ay Olgita Ontiveros, de plano estas mal informada, quizás tu fuente sea televisa. Te invito a que te instruyas un poco. Te adelanto algo. Ellos se defienden del crimen organizado quién los secuestra, extorsióna, viola y mata. Ya que la autoridad en muchos años ha hecho caso omiso de sus denuncias e incluso se han coludido con los criminales. Por eso se defienden por si solos. Esto es inaudito!!!

  • Esto es indignante! Ya lo sabemos es de los pocos líderes genuinos, valientes y defensores del pueblo que quedaban. A Mireles lo refundieron ya x más de un año con cualquier pretexto. Es el mismo caso de Semeí, gente que da la vida por su pueblo en contra del crimen organizado y ahora contra el gobierno corrupto.
    Si no te defienden ¿vas a dejar que te Maten? Y como has de defenderte con piedras? Gobierno de M1erda!!!

  • Es lamentable la violencia de Estado y como la impunidad del ejército para todos sus atropellos, increíble que sean la disque instution con mas respaldo de la población, solo son impunes asesinos peores que los carteles del narco, un desprestigio internacional inconmensurable

  • Que mal están estos autodefensas, como se atreven a enfrentarse a sus fuerzas armadas, ahora van a convertir a sus heridos en mártires cuando realmente son los que están mal, se supone q están para mejorar la sociedad esa era la finalidad de su formación, y están haciendo puras estupideses, ya entiendan la única autoridad competente son los soldados.

    • Ud. ¿cómo se atreve a hablar así? El ejército está demostrando que está contra el pueblo, que es quien paga sus sueldos, que está para apoyar a quienes dañan a ese pueblo que DEBE DEFENDER!

    • Creo que estas muy mal informada, los soldados no son ninguna autoridad competente de hecho ni deberían estas en las calles, la única función de un soldado es defender a su nación de una amenaza extranjera y no tienen un mínimo de formación ni criterio para salir a combatir el crimen, recuerda la absurda definición que dieron sobre la palabra abatir.
      Recuerda “Maldito sea el soldado que levanta sus armas contra su pueblo”

  • que ha pasado con Ayotzinapa hasta cundo ,las fuerzas federales van a ir a detener y castigar a los culpables. o no quieren por que el patron se enja,, ya basta de hacer este tipo de teatro, si no pueden copn el crimen organizado dejen que otros lo hagan. el momento se acerca ya estamos canzados de que la juzticia solo se aplique a los famosos y poderosos y a los huimildes nada., yo me sumo si hay una rebelion ya que soy uno mas de la lista que exige justicia desde hace 5 años y nada.

  • Malditos militares, asesinan a los mexicanos, desaparecen a los ciudadanos, los militares protegen a los criminales de los carteles de la droga, protegen a los criminales de los carteles de la política; no hay duda de que los malditos militares son los enemigos del pueblo mexicano.

    • No cabe duda que tu no conoces la jerarquización del ejercito, y que a la tropa se le ordena, te invito a que tomes una arma y defiendas correctamente la soberanía nacional arriesgando tu vida y ganando 10,000 pesos mensuales, de nada nos sirve estar de espectadores. Si crees que no hacen su trabajo sustitúyelos para ver como lo haces tu.

      • Si hubiera manera de sustituirlos, se haría. O al menos que se hicieran juicios públicos sobre los militares que asesinas, que sí los hay. Pero en cambio vemos a las máximas autoridades del ejercito haciéndole los favores a los políticos corruptos para que no los toquen. Cuando la milicia se aleje de los políticos, entonces podremos al menos darles el derecho de la duda. Mientras sigan siendo gatos del PRI y del presidente, entonces no veo porque confiar ciegamente. La podredumbre se embarra.

  • Ese es el GLORIOSO Y HEROICO EJERCITO MEXICANO, para eso me gustaban, en la zona de XALOSTOC EN ECATEPEC ( lugar donde tengo asistir a laborar) pueden ver a los miltares marinos y ejercito CHELEANDO con los delincuentes en plena via publica a las 2,3,4 de la mañana, y esos son cuates por eso no los tocan , pero no se diga de trabajadores o personas que ponen quietos a los pinches delincuentes . PORQUE ESOS SI RECIBEN TODO EL PESO DE LA LEY, como mi GENERAL MIRELES PRESO POLITICO por no aceptar las fregaderas del JOTOLON CASTILLO Y SU AMANTE COPETON.

    • El Gobierno insiste en violentar lo violentado. ¿Porque no saca de una vez por todas al narco de Michoacán? ¿Porque solo está concentrado en detener a los autodefensas? Esto me hace pensar que les están limpiando el camino de nuevo a los narcos para que puedan operar tranquilamente y sin que nadie les estorbe en los jugosos negocios que ya tienen en Michoacán. Pareciera que están buscando proteger a sus socios del crimen para cuidar a la gallina de los huevos de oro que significa millones de pesos por: El derecho de piso, la explotación de minerales, el comercio de antihistamínicos para el proceso de la cocaína, el control de la producción de aguacates y limones, etc. Etc. No importa que en el camino tengan que agredir a quienes deben proteger, la población civil. Mireles dijo que no podía dejar las armas mientras el narco no desaparezca y eso es muy cierto. Si el gobierno no da garantías, ¿Cómo quieren que dejen las armas? Primero hacen al paralítico y luego se quejan de que no puede caminar.

  • Cuando el ejército al que está encomendada la seguridad de la nación se vuelve en contra del propio pueblo a quien se supone debe proteger, las instituciones nacionales han perdido todo valor y razón de ser.

  • eso es lo malo de estos comunitarios piensan que tienen la razon o que ellos son las autoridades competentes y con esto retrasan y se oponen y peor aun ponen resistencia en contra de las autoridades legalmente establecidas. tendra que verse en que termina todo este alboroto. lo malo es que provocan al ejercito y despues se sienten ofendidos.

    • Ignorancia la tuya Hernan Ortiz. Creo que no sabes del tema o solo sabes la basura que te da televisa. Nostros ya no tragamos ese estiércol amigo.

    • Los sicarios *ejem* El Gloriosos Ejercito Mexicano debe desarmar y quitar su única defensa a los pobladores que han sido abandonados por un narco-estado fallido y capturar a la persona que dirige tal afrenta y la mejor forma de hacerlo es disparando contra niños.
      Estos mismos sicarios (me volví a equivocar) son los que desfilaron en París y hoy su presencia es tachada de vergüenza nacional

  • Muy fregonas las fuerzas federales en contra de la población, pero contra los carteles de las drogas nada de nada. Se nota que son todo poderosos, como quitarle un dulce a un niño.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión