Economía Hoy

Frida Kahlo cumple una década como estrella del billete de 500 pesos

19/07/2017 - 8:55 am

El billete en el que aparece Kahlo es el que más se imprime en el país con mil 935 millones de unidades en circulación. En 2017 se cumplen 11 años de que el Banco de México decidiera colocar su retrato en el billete de 500 pesos.

Por: Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 19 de julio, (SinEmbargo/EconomíaHOY).- La pintora mexicana Frida Kahlo nació y murió en julio. En 2017, el día 6, se cumplieron 110 años de su natalicio y el día 13 hace 63 años, ocurrió su fallecimiento. Pero este año también se cumplen once de que el Banco de México decidiera colocar su retrato en el billete de 500 pesos, y siete de la primera impresión de esta generación o familia de personalidades inmortalizdas de esta forma.

El billete de 500 pesos, el segundo de mayor denominación en México, es el que más se usa y más se imprime en el país, explicó Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México en entrevista con EconomíaHoy.mx.

Datos del Banco de México arrojan que en el país hay mil 935 millones de piezas en circulación equivalentes a cerca de un billón de pesos, literal, en billetes de 500 pesos.

Como los billetes de mil , 200 y 100 pesos, está hecho de algodón, y cuenta con una marca de agua, un hilo 3D, tinta variable ante la luz y leyendas en relieve sensibles al tacto.

La imagen que aparece en el reverso del billete es una composición de su Autorretrato dedicado a Sigmund Firestone, pintado en 1940, y del célebre “Abrazo del amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl”, pintado en 1949. Son ambas obras que “representan la conexión de Frida con las raíces precolombinas y su cosmovisión del México antiguo”, señaló Alegría, y fueron elegidos con la intención de integrar a personajes más contemporáneos y su obra, así como la participación de las mujeres a la identidad nacional.

El Autorretrato presenta a una Frida ataviada con joyería precolombina y una mantilla católica y típicamente española adorna su pelo trenzado, lo que retrata la dualidad tanto de sus propias raíces como las de México.

En El Abrazo del amor del universo, Kahlo viste de tehuana -traje típico de las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec – sosteniendo a un bebé con la cara de Diego Rivera con paisajes desérticos al fondo. Es otro ejemplo de la ambivalencia de la artista entre el día y la noche, lo frío y lo caliente, lo americano y lo europeo, así como de su gran amor por Rivera y su imposibilidad de ser madre, con su figura enmarcada por la diosa azteca de los nacimientos y las parteras, Cihuacóatl.

Como Frida, Sor Juana Inés de la Cruz es la otra mujer que aparece en un billete mexicano, el de 200, y junto con el poeta Nezahualcóyotl en el de 100 pesos, son personajes fundacionales de las artes nacionales que conviven junto con Miguel Hidalgo, Benito Juárez y José María Morelos en la actual familia de billetes en circulación, una colección que según cuenta Alegría, ha recibido reconocimiento a nivel internacional de otros bancos centrales y casas de emisión por su gran calidad artística, por lo que “se trata de un motivo de orgullo”.

Fue en el año 2003 cuando se originó la propuesta en la dirección de Emisión de Banxico para el relevo de las figuras que aparecían en los billetes y monedas, explicó Alegre, y finalmente en mayo de 2006 fue aprobada la propuesta de incluir a Diego Rivera y a Frida Kahlo como “representantes contemporáneos de las expresiones artísticas y culturales de México”. Un cambio sustancial desde la anterior imagen de Ignacio Zaragoza, militar y héroe de la Batalla de Puebla.

En promedio, los billetes que emite el Banco de México tienen una vida útil de 56 meses (cuatro años y medio). El de 100 pesos, por ser el más manipulado, tiene una duración aproximada de 36 meses, y el de 500 pesos, por no circular en tantas manos como los demás, llega a durar hasta 72 meses (6 años).

Si bien Alegre asegura que la dirección de Emisión del Banco de México y su Junta de Gobierno se plantean el cambio de las familias de personajes en los billetes y monedas aproximadamente cada 15 años, no tiene claro cuándo ocurrirá el relevo de Frida, solo se sabe que será “en el mediano plazo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video