Mundo

Uruguay hace historia: dice NO a la guerra y desde hoy vende la mariguana en las farmacias

19/07/2017 - 2:06 pm

A partir de hoy, dieciséis farmacias comenzaron a vender mariguana en Uruguay, el paso final para aplicar una ley de 2013 que hizo de este país el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis desde su siembra hasta su venta al público. Su regulación con fines recreativos dio un “giro copernicano” a las políticas en contra del narcotráfico a nivel internacional, así lo expresó en una entrevista con Efe el ex Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani. Los defensores de derechos humanos también celebraron el inicio de la venta  y consideraron esta jornada como un “día histórico”. 

América Latina es la región que más ha sufrido las consecuencias del narcotráfico con cientos de miles de muertos y desaparecidos, debido a políticas que tienen objetivos declarados que no son los que efectivamente cumplen y que han hecho del prohibicionismo una guerra en contra de las personas. El experimento uruguayo, que comenzó cuando José Mujica (2010-2015) aún era Presidente, partió como una alternativa para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Medios de todas partes del mundo llegaron este miércoles al país suramericano para registrar cómo los consumidores accedían a los primeros envases de mariguana, que se presentan sellados al vacío y con una serie de recomendaciones para los usuarios. 

Clientes esperan en fila para comprar mariguana legal en una farmacia en Montevideo. Foto: Matilde Campodonico, AP.

Por Leonardo Aberkorn (AP) y Federico Anfitti (EFE)

Montevideo, 19 de julio (SinEmbargo/AP/EFE).- Dieciséis farmacias comenzaron este miércoles a vender mariguana en Uruguay, el paso final para aplicar una ley de 2013 que hizo de este país el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis desde su siembra hasta su venta al público.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA LEGALIZACIÓN?

Se reglamentó todo el mercado, desde su siembra y hasta su llegada al público.

Hay tres maneras de obtener mariguana: cultivar hasta seis plantas uno mismo, asociarse a un club cannábico de entre 15 y 45 socios y hasta 99 plantas o comprarla en una farmacia.

La hierba que se vende en las farmacias la producen dos empresas privadas que fueron seleccionadas por el gobierno.

Para participar de cualquiera de los tres sistemas hay que estar registrado ante una oficina estatal. Hay que elegir una de las opciones: no se puede participar en dos al mismo tiempo.

¿QUIÉN Y CÓMO PUEDE COMPRAR MARIGUANA?

Pueden comprar en las farmacias los mayores de 18 años que sean ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Las mismas condiciones rigen para obtener licencia para cultivar la hierba domiciliariamente o para integrarse a un club cannábico. Los turistas no pueden participar de ninguna de las opciones.

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS A CULTIVAR MARIGUANA?

Los autocultivadores registrados, los clubes cannábicos habilitados y las dos empresas que fueron seleccionadas por el gobierno para sembrar y cosechar la hierba que se vende en las farmacias. Nadie más.

¿POR QUÉ TARDÓ TANTO TIEMPO EN VENDERSE LA MARIGUANA?

Todo el proceso se manejó con extrema reserva por parte de las autoridades.

La selección de las empresas que plantaron la hierba se demoró al extremarse los cuidados de que no tuvieran ningún nexo o vinculación con el mercado ilegal de drogas.

La implementación del sistema de venta en farmacias, que debía garantizar el anonimato del cliente, también fue difícil al no existir antecedentes en el mundo.

También hubo que negociar con las farmacias. La ley fue sancionada durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) y la implementación de la etapa final se realizó en la actual presidencia de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo de 2015, y es un médico oncólogo que milita en forma ferviente contra el consumo de tabaco y mostró menos entusiasmo que su predecesor por el proyecto.

Una empleada registra dos bolsas de mariguana legal para un cliente en una farmacia en Montevideo. Foto: Matilde Campodonico, AP.

 

Paula Mussio huele mariguana legal después de comprarla en una farmacia en Montevideo, Uruguay, el miércoles 19 de julio de 2017. Foto: Matilde Campodonico, AP.

¿POR QUÉ SOLO 16 FARMACIAS VAN A VENDER MARIGUANA?

Por una amplia gama de motivos, la inmensa mayoría de los farmacéuticos han preferido no sumarse al proyecto.

En Uruguay hay unas mil 200 farmacias. Algunos han dicho estar filosóficamente en contra de la venta de drogas, otros han señalado que una droga recreativa no debe venderse en comercios dedicados a la venta de medicamentos.

En un país con un alto número de robos y asaltos, muchos farmaceúticos han manifestado tener temor a que, al tener mariguana, sus locales se vuelvan blancos más apetecibles para los ladrones que asolan a los comerciantes. Otros han manifestado no querer desafiar a los vendedores ilegales de drogas de sus barrios.

¿QUÉ PORCENTAJE DE CONSUMIDORES SE INSCRIBIERON AL SISTEMA?

El porcentaje es bajo. El gobierno estima que hay 161 mil consumidores de mariguana entre los 3.2 millones de uruguayos. La estimación oficial es que 92 mil de ellos son potenciales clientes de la mariguana en las farmacias.

En contraste, las últimas cifras oficiales dicen que hay 4 mil 959 inscritos para comprar en farmacias, 6 mil 948 cultivadores domiciliarios y 63 clubes cannábicos habilitados, los que pueden tener entre 15 y 45 socios cada uno. De cualquier modo, las autoridades estiman que la cifra de personas que se sumen al sistema legal crecerá con el correr del tiempo, en la medida que el sistema funcione.

¿CUÁNTA MARIGUANA SE COSECHÓ PARA VENDER EN FARMACIAS?

Cada una de las dos empresas seleccionadas fue autorizada a producir hasta dos toneladas en la primera cosecha, pero ninguna de las dos llegó a esa cifra. Un vocero de una de ellas, que pidió que su nombre se reserve por no estar autorizado a hacer declaraciones, dijo que se cosecharon entre las dos firmas unos 600 kilos.

La marihuana se venderá en 16 farmacias del país. Foto: Matilde Campodonico, AP.

CELEBRAN VENTA DE MARIGUANA

Defensores por los Derechos Humanos de Uruguay celebraron hoy el inicio de la venta de mariguana en farmacias y consideraron esta jornada como un “día histórico”, dijo a la agencia Efe Florencia Lemos, vocera de la organización civil Proderechos.

La comercialización del cannabis en farmacias, dispuesta por la Ley de Regulación de la Mariguana aprobada en 2013, constituye la última de las tres vías implementada para el acceso recreativo a la droga, junto con el autocultivo y los clubes cannábicos.

“Como usuarios, a partir de hoy vamos a tener tres vías diferentes para poder acceder y optar por un cannabis que viene desde la legalidad y no concurrir al mercado ilícito”, subrayó Lemos.

La implementación de la venta en farmacia tendrá “repercusiones en la salud de los usuarios” por ser una droga de “mejor calidad” que la ofrecida por el mercado ilícito y también redundará en “mayor seguridad”, en tanto los consumidores no tendrán que acudir al tráfico ilegal para acceder a la mariguana.

“Se abre una grieta” en una política global del prohibicionismo, subrayó Lemos, quien destacó el carácter “excepcional” de la medida implementada por el Gobierno uruguayo, que “se hace responsable ante la realidad y opta por vías alternativas, vías que tienden a los Derechos Humanos y a la salud de las personas”.

La medida llevada adelante por el estado uruguayo va a contrapelo de las “medidas prohibicionistas” implementadas por otros países de Latinoamérica, donde “la guerra contra las drogas” “ha atentado contra las democracias, socavando las economías y profundizado las desigualdades sociales”, subrayó la vocera.

América Latina es la región que “más ha sufrido las consecuencias” de esta guerra, con “cientos de miles de muertos y desaparecidos”, debido a políticas que “tienen objetivos declarados que no son los que efectivamente cumplen” y que “han hecho del prohibicionismo una guerra en contra de las personas”, destacó.

“Todos los países pueden implementar cambios que vayan acorde a lograr objetivos reales”, subrayó Lemos, quien explicó que “Uruguay no es un país productor sino un país de tránsito” y por tanto “pudo optar por esta alternativa”.

Un cliente apoya su huella digital en una máquina para identificarse como un usuario previamente registrado en una farmacia en Montevideo. Foto: Matilde Campodonico, AP.

La vocera cuestionó la “falta de transparencia” y celeridad en la implementación de la venta en farmacias, que tomó más de 3 años al Gobierno uruguayo, y criticó la “nula implementación del cannabis medicinal”.

“Hoy en día hay una demanda relativamente grande de familiares y de pacientes que están usando (mariguana) como alternativas a los tratamientos médicos convencionales”, por lo que “el Estado tiene que garantizarles acceso seguro y de calidad” y si es posible con “producción nacional”, afirmó Lemos.

En cuanto a la calidad de la mariguana que se venderá en farmacias, la activista subrayó que si bien “puede llegar a ser suave” en cuanto a sus efectos psicoactivos, la droga “es totalmente distinta” a la comercializada en el mercado ilícito, “desde el aroma, la textura y también en el precio” que “va a estar sumamente accesible”.

La puesta en marcha de la venta en farmacia es “un primer paso” para “generar otros vínculos con las sustancias”, subrayó Lemos, quien se refirió al carácter experimental de la medida y destacó que durante esta jornada “los usuarios se van a acercar (a los locales), a probar cómo es el trato y cómo es la calidad del producto”.

Lemos afirmó que “si bien hay pocos adquirientes anotados” en el registro oficial de consumidores de mariguana (en torno a 5 mil), “hay muchos (consumidores) que quieren ver” cómo se lleva adelante la implementación “para luego ver si se adhieren al sistema”.

En tanto, la vocera subrayó que el proceso regulatorio ha redundando en un “cambio cultural” en torno al consumo de mariguana, que permite “empezar a hablar del tema, empezar a tomar consciencia de que las drogas siempre han estado y de que el prohibicionismo ha sido una mala forma de combatirlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video