México

El verano se ensaña con Yunes: da maromas pero se le escapa el “Fiscal Anticorrupción carnal”

19/07/2018 - 5:30 pm

El Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y grupos civiles acusan a Miguel Ángel Yunes de querer imponer al frente de la Fiscalía Anticorrupción a Marcos Even Torres Zamudio, actual funcionario de la Fiscalía General del Estado, y a los magistrados del Poder Judicial para cubrirse las espaldas. Incluso, ayer Morena denunció que se le ofrecen 5 millones de pesos a cada legislador para sacar los nombramientos.

Desde hace varias semanas, las designaciones se han pospuesto debido a que el PAN, junto con su aliado el PRD, no han logrado los 34 votos que se requieren. Y hoy el PRI confirmó que tiene acercamientos con la bancada morenista y abrió la puerta para que sea la próxima legislatura la que haga los nombramientos, el último gran golpe para Yunes, quien este verano perdió de todas, todas.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El nombramiento del Fiscal General Anticorrupción de Veracruz, que el Gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares impulsa con los últimos bonos que le quedan –luego de un verano que le quitó todo– se complica. Las fracciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han decidido frenarlo. Argumentan que Yunes quiere blindarse, como intentó hacerlo en su momento Javier Duarte de Ochoa.

El PAN sufrió un buen golpe durante los comicios federales y locales de este año. No llegará a Los Pinos en 2018, al obtener sus peores resultados electorales de los últimos 24 años. Además, volverá a ser minoría en el Congreso de la Unión y sólo ganó tres de nueve gobiernos estatales en juego (un rendimiento parecido al de 2015, cuando el blanquiazul obtuvo dos de nueve gubernaturas).

Morena y grupos civiles acusan a Yunes de operar en el Congreso de la entidad para imponer a Marcos Even Torres Zamudio, actual funcionario de la Fiscalía General del Estado, como titular del organismo que dará seguimiento a los casos de corrupción en la entidad. El Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez pidió que sea la próxima legislatura la que defina al funcionario para evitar que llegue cuestionado.

El próximo Congreso local entrará en funciones en cuatro meses y Morena será mayoría.

La fracción legislativa de Morena hoy exigió la presidencia de la Junta de Coordinación Política –que propondrá la terna para nombrar al Fiscal Anticorrupción–, debido a que el PAN había perdido su mayoría, luego de que este jueves la diputada Cintia Lobato Calderón renunció. También había renunciado el diputados Sebastián Reyes Arellano, pero se retractó.

El Gobernador Miguel Angel Yunes Linares busca impunidad, acusan opositores. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

El legislador morenista Zenyazen Roberto Escobar García le abrió las puertas de su partido a Cintia Lobato, quien por el momento se mantiene como independiente. E hizo un llamado “al diputado Sergio Hernández Hernández [líder del PAN en Veracruz], al no tener el número mágico que tanto presumía entregue la Junta de Coordinación Política a Morena, porque ellos siempre decían que tenían el número mágico 21 y ahora son 19”.

Sin embargo de última hora, la perredista Dulce María García López se sumó a la bancada albiazul. El panista Hernández Hernández previamente advirtió que el Congreso local “no se va a doblegar” y que aprobarán los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y de los 12 magistrados. Desde hace varias semanas, esos nombramientos se han pospuesto debido a que el PAN junto con su aliado el PRD, no han logrado los 34 votos que se requiere.

Hernández Hernández recordó que la fecha limite es el 27 de julio y que fue acordada por todos los grupos legislativos, por lo que le extraña que ahora no se logre el consenso.

“Hay un sentir del gobernador electo de querer que la próxima legislatura los nombre, tanto al Fiscal como a los magistrados, pero eso no es posible, porque debe haber una independencia, y nosotros vamos a agotar el proceso y al final que decida el Congreso local”, apuntó.

A su vez, ​el coordinador de la fracción del partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas, confirmó que hay acercamiento con Morena para consensuar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Hoy, en entrevista con medios locales antes de la sesión ordinaria, señaló que “nosotros [los diputados del PRI] siempre hemos manejado el diálogo y hemos sacado lo más conveniente para Veracruz”.

Señaló que Torres Castillo “está muy apegado a lo que es la Fiscalía actual o al Gobierno actual” y se pronunció por un Fiscal “imparcial, académico, tenga carrera judicial, apartidista y responsable”.

Y sostuvo que “no se deben de apresurar los tiempos” y que de no lograrse acuerdos en el Congreso “se debe de definir en la otra legislatura”.​

Guadalupe Osorno Maldonado denunció que se les ofrecen hasta 5 millones de pesos para sacar los nombramientos “a modo”. Foto: Plumas Libres

Ayer, la diputada morenista, Guadalupe Osorno Maldonado, denunció que les han ofrecido hasta 5 millones de pesos a cada diputado que conforma la LXIV Legislatura del Congreso del Estado para que voten los nombramientos.

“Si la conciencia y honorabilidad de una persona vale 5 millones de pesos, qué pobre es esa persona”, dijo.

Manifestó que pese a todas estas operaciones que se han realizado por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares dentro del Palacio Legislativo aún pueden detener esta designación “a modo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas