El Rey León llega a los cines de todo el mundo este día. La cinta está conformada por un elenco de talla internacional. Para Latinoamérica, el doblaje estuvo bajo la batuta del actor y director Ricardo Tejedo, quien tiene más de 40 años de trayectoria en la industria

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Pasaron 25 años para que El Rey León, uno de los clásicos de Disney, regresara a la pantalla grande, ahora en una nueva versión. Los personajes entrañables de la sabana africana, que hicieron historia en 1994, vuelven este viernes gracias a las imágenes generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés). Dirigido por Jon Favreau (El Libro de la Selva, 2016),  el elenco está conformado por Donald Glover, la cantante Beyoncé Knowles, JD McCrary, Shahadi Wright Joseph, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, John Kani, Billy Eichner, Seth Rogen, John Oliver, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Keegan Michael-Key y Eric André.

Para Latinoamérica, el doblaje estuvo bajo la batuta del actor y director Ricardo Tejedo, quien tiene más de 40 años de trayectoria en la industria, y que platicó con Sin Embargo sobre lo que implicó trabajar en esta nueva producción de Disney.

“En cuanto supe que la iba a hacer me puse muy nervioso, porque dije: ‘wooow, esta es una película que marcó a toda una generación, así que tenemos que hacer un gran trabajo’. Estuvimos esperando a cuentagotas que llegaran los trailers para ver cómo venía la animación, de qué se trataba. Nos sorprendió mucho ver la belleza que lograron hacer Favreau y todo su equipo”.

“Es un parteaguas para esta nueva generación, que tal vez la mayoría de los niños ya la han visto, pero es vivirla de nuevo y con una animación totalmente diferente. Tan increíble que parece que estás viendo animales reales”, destaca Tejedo.

El director de doblaje estuvo a cargo de darle el vida al clásico. Foto: Ricardo Tejedo, Facebook

El director señala que además de saber que era una responsabilidad “tremenda” dirigir el doblaje, lo disfrutó mucho, pues todo el equipo se conjugó para lograr un resultado óptimo y maravilloso.

Carlos Rivera interpretó a Simba en el musical de El Rey León en Madrid durante dos años, y uno más en México a lado de Fela Domínguez, quien dio vida a Nala. Ahora, ambos artistas se reencuentran con los personajes para esta entrega cinematográfica.

“Los dos son unos grandes cantantes además de buenos actores. Hubo cosas muy divertidas, por ejemplo Carlos de repente me cambiaba los diálogos en la película y me decía: ‘ay, perdóname, es que así me lo aprendí en la obra’. Es complicado sacarlo de su mente. Fue muy lindo trabajar con él, la verdad es un profesional. Nos tomamos nuestro tiempo y realmente lo fuimos disfrutando. Lo acabamos en menos tiempo de lo que teníamos planeado. Fue una experiencia muy gratificante”.

Carlos y Fela volverán a interpretar a los personajes pero ahora prestando su voz. Foto: Especial

Rivera ganó el reality show La Academia interpretando el tema “Esta noche es para amar”, y Ricardo Tejedo cuenta que para el cantante era “un sueño hecho realidad estar aquí”.

“Las canciones y el diálogo se graban separados. Primero se grabó la canción con Fela. Cuando yo estaba grabando sus diálogos, la escuché, volteé y le dije: ‘¡Qué bárbara! Me conmoviste, me hiciste llorar’. Realmente es una chava súper talentosa y simpática, fue un placer trabajar con ella”.

Con Fela Domínguez, a quien Ricardo describe como una persona talentosa y encantadora, se tuvieron que hacer “varias protecciones de cada toma”, pues la actriz tenía que viajar a España para incorporarse al musical, donde nuevamente se pondrá la piel de Nala. Dirigir a Mateo Ramírez y Regina Tiscareño, quienes prestaron sus voces para los cachorros leones, también fue maravilloso: “Es muy lindo trabajar con los niños”, señala Tejedo.

Eduardo Tejedo, padre de Ricardo, prestó su voz a Zazú en la cinta de 1994 y compartió créditos con Arturo Mercado, quien interpretó a Simba y ahora dará vida a Rafiki.

“Cuando empezamos a ver los personajes nos dimos cuenta de que eran unas voces muy diferentes. Arturo hizo a Simba hace 25 años, ya no tiene la misma voz. Empezamos a hacer el casting de este personaje [Rafiki] y él fue uno de los que llamamos y pensamos ‘ojalá se quede’, porque sí era un homenaje justo. Le quedó precioso, fue una vibra muy linda en el estudio”.

Para Ricardo Tejedo, el actor Arturo Mercado es parte de su familia, pues lo conoce desde hace 40 años.

En esta nueva versión volveremos a escuchar canciones emblemáticas como “El ciclo sin fin”, “Yo quisiera ya ser el rey”, “Listos ya”, “Hakuna Matata” y “Esta noche es para amar”, todas bajo la dirección de Gaby Cárdenas.

“Le tocó esa responsabilidad a la maestra Gaby Cárdenas. Yo las oí en el cine con un gran sonido y las disfruté igual que en la primera. Gaby es una estupenda directora musical. Yo he trabajado muchos años con ella, hemos hecho mancuerna en muchas grandes películas, así que creo que se logró algo muy lindo y muy importante. Creo que es algo que se va a quedar para la historia. Hicimos historia con esta película”.

James Earl Jones es el único actor de la versión de 1994 que repitió participación en esta cinta, y lo hará nuevamente como Mufasa. Para el doblaje, fue el actor Sebastián Llapur quien prestó su voz al rey.

“Con Sebastián Llapur tengo una amistad de hace muchos años, cuando él llegó apenas a México yo dirigí Buscando a Nemo y el hizo a Bruce el tiburón. Nos ha tocado hacer muchos proyectos juntos, me gusta mucho trabajar con él. Sebastián tiene una voz muy profunda que le va, y además el es la voz de Darth Vader, que es el mismo actor [James Earl Jones], creo que era muy correcto”.

Timón y Pumba han sido dos personajes que se volvieron entrañables y con el paso de los años siguen robando risas y hacen vibrar al ritmo de “Hakuna Matata”. Luis Leonardo Suárez y Sergio Carranza se ponen la piel del suricato y jabalí, respectivamente.

“Luis Leonardo es un chico tan talentoso. Para mí es de mis favoritos ahora, él trabaja mucho conmigo desde que descubrí su trabajo. Es muy profesional, canta maravilloso y es muy simpático. Realmente trabajar con él es un disfrute”, señala Tejedo.

“Sergio es un actor muy profesional. En cuanto le hice el casting dije ‘me encanta’. De verdad que tiene un profesionalismo y una gracia muy particulares. Lo que logramos en la sala lo hizo muy rápido. La verdad es que disfruté tanto esta película. No hay nadie del reparto que no te pueda decir que no fuera una gran experiencia trabajar juntos”.

El reparto también cuenta con la actuación de Roberto Pisano, como Scar; Gerardo Alonso, como Zazú; Rebeca Manríquez en la voz de Sarabi; Gaby Willer y Agustín Aristarán, como Shenzi y Kamari respectivamente.

Ricardo reconoce que se lleva encima un gran peso y responsabilidad, y que “esta película en particular para todos fue un reto bastante fuerte y creo que salimos al quite, y ahí está el resultado, creo que se va a quedar para siempre”.

Pero además de cumplir con la labor de dirección, Tejedo también prestó su voz para un personaje, e invitó a los espectadores a adivinar de cuál se trata.

“Hago un personaje chiquito, muy bonito y simpático; pero me gustaría que fuera sorpresa, a ver si me reconocen. Una de las cosas que a mí me encantan de mi trabajo es tratar de ser un poco camaleónico. No es lo mismo hacer la voz de Jack Sparrow que cuando hice a Duke caboom en Toy Story 4. Trato de que cada voz sea diferente. Seguramente varios me van a reconocer pero sería un buen reto. Es un personaje pequeño pero muy simpático que quedó bastante gracioso”.

El Rey León llega este día a los cines de todo el mundo y para Ricardo Tejedo es una gran película, de la que todos los espectadores van a salir muy satisfechos. También está consciente que cuando sale una nueva versión, siempre habrá a quienes les guste o no.

“Yo creo que de verdad esta película va a dejar huella. Quiero agradecer a todo mi equipo y si no fuera por todos, esto no saldría como se debe. A través de los años hemos formado un gran equipo y ahí se va a ver en el resultado”, finalizó.