“La publicación del plan de negocios de Pemex fue insatisfactorio para los mercados financieros, elevando la probabilidad de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y ocasionando presiones al alza sobre el tipo de cambio.”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En la semana, el balance también fue negativo para el selectivo mexicano, al perder 2.44 por ciento. Esta fue la tercera semana más bajista para el IPC y la de peor desempeño desde la finalizada el 8 de marzo.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Esta semana la Bolsa Mexicana de Valores y el peso se vieron afectados por la publicación del nuevo plan de negocios para Petróleos Mexicanos por el Gobierno mexicano, que no terminó de convencer a los mercados. Sin embargo, al peso lo benefició la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus tasas de interés por lo que reportó una mínima depreciación semanal de 3.5 centavos, o 0.18 por ciento. En tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) de la BMV cerró la semana con una caída de más del 2 por ciento y perdió este viernes todas las ganancias del año.

El dólar spot cerró en 19.02 pesos, en tanto, en ventanillas se mantuvo en los 19.35 pesos por cada billete verde. En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9216 y un máximo de 19.1247 pesos por dólar.

“La publicación del plan de negocios de Pemex fue insatisfactorio para los mercados financieros, elevando la probabilidad de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y ocasionando presiones al alza sobre el tipo de cambio.”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Por otro lado, el mercado especula que la Fed podría recortar su tasa de interés el 31 de julio por señales de debilidad en el mercado inmobiliario y ante comentarios de oficiales.

La siguiente semana en México, los participantes del mercado estarán atentos principalmente a los indicadores de crecimiento económico nacionales y de Estados Unidos: el indicador global de actividad económica (IGAE) de mayo, en el que serán claves las actividades terciaras, y el crecimiento económico de EU del segundo trimestre, que el mercado anticipa se ubique en una tasa anualizada interior a 2 por ciento.

“La agencia calificadora S&P señaló que si la economía entra en recesión y se debilitan las expectativas de crecimiento para 2020, podría acelerar su revisión anual de deuda soberana y de Pemex, es decir, recortar ambas calificaciones. Lo anterior implica un riesgo al alza para el tipo de cambio”, informó Siller.

BOLSAS EN ROJO

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logró superar las pérdidas de la sesión anterior que lo disminuyeron del piso de las 42,000 unidades y este viernes cayó por debajo de su nivel cierre de 2018, de 41,640.27 unidades. En el año acumula una pérdida del 0.08 por ciento.

El IPC cerró en las 41,606.54 unidades, una caída de 0.03 por ciento, equivalentes a 11.57 puntos. En la semana, el balance también fue negativo para el selectivo mexicano, al perder 2.44 por ciento. Esta fue la tercera semana más bajista para el IPC y la de peor desempeño desde la finalizada el 8 de marzo.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la empresa de logística Grupo TMM encabezó las ganancias con 4.17 por ciento y del otro lado, la más bajista fue la empresa de materiales de construcción Elementia, con -4.89 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 2.18 por ciento semanales, y este viernes se colocó en las 851.44, con -1.36 puntos, sumando una baja de 0.16 por ciento diario.

El mercado bursátil mexicano se ha visto afectado en los últimos días por resultados trimestrales de las empresas que lo conforman más débiles a lo esperado, así como por la cautela de los inversionistas ante el nuevo plan de negocios de Pemex.

INTERNACIONALES

Los precios de las acciones perdieron las ganancias logradas al arranque de la sesión y cerraron el viernes con pérdidas generalizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, dándole al mercado su primer retroceso semanal después de dos semanas positivas.

Los principales índices cerraron con alzas el lunes, pero trastabillaron el resto de la semana.

Los operadores evaluaron diversos reportes financieros de grandes compañías, como Microsoft y American Express. También están tratando de dilucidar cuánto reducirá la Reserva Federal sus tasas de interés a finales de julio.

La editorial Gannett se disparó 20% después de reportes de que estaba cerca de cerrar un acuerdo para fusionarse con GateHouse Media.

El índice S&P 500 perdió 18 puntos, o 0.6 por ciento, para ubicarse en 2.976. El promedio industrial Dow Jones bajó 68 unidades, o 0.3 por ciento, y cerró en 27.154. El Nasdaq retrocedió 60 puntos, o 0.7 por ciento, para cerrar en 8.146.

-Con información de AP y Economía Hoy