Después de que durante su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que uno de los ex presidentes del país no está al corriente con el pago con sus impuestos, el diario Reforma reveló que se trata del Vicente Fox Quesada. Las deudas de Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señala el diario.

Esta tarde, en un breve comunicado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, dijo que ignoran cuáles sean los datos y las fuentes de los medios que afirman que es Vicente Fox el ex presidente al que supuestamente se le condonaron impuestos.

Ciudad de México, 19 julio (SinEmbargo).- El diario Reforma reveló el nombre del ex Presidente de México que no está al corriente con el pago de sus impuestos, se trata de Vicente Fox Quesada. Mientras, que el reportero Raúl Olmos compartió un documento, que afirmó fue ocultado durante el Gobierno de Calderón, donde se detallan “diferencias por aclarar” en las declaraciones fiscales de Vicente Fox en diversos años.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los ex mandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no reveló el nombre.

“Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó el Presidente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Vicente Fox, quien gobernó de 2000-2006, estaría “en la mira fiscal” del nuevo Presidente tras descubrir que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio.

Las deudas de Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señala Reforma. Además, el diario indica que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproba.

Raúl Olmos compartió esta tarde, a través de Twitter, un documento, que afirmó fue ocultado durante el Gobierno de Calderón, donde se detallan “diferencias por aclarar” en las declaraciones fiscales de Vicente Fox en diversos años.

En el documento es de la Secretaría de la Función Pública, y en él se detalla que en la declaración fiscal de Fox del ejercicio 2003 “se observaron diferencias por aclarar en cuanto a los ingresos por concepto de honorarios por servicios profesionales de $267,296.00, así como en el rubro del reembolso de capital del Cerrito por $2,700,000.00 al no manifestarlos en la declaración fiscal; y en el rubro de intereses de la declaración patrimonial reportó $179,750.00 más que en la declaración fiscal”.

Además en la declaración fiscal del ejercicio de 2004 del ex Presidente se observaron “diferencias por aclarar en cuanto a los ingresos por concepto de honorarios por servicios profesionales de $290,539.00, así como en el rubro de recuperación de préstamo personal/venta de acciones por $2,274,224.00 al no manifestarlos en la declaración fiscal; y en el rubro de intereses de la declaración patrimonial reportó $150,342.00 más que en la declaración fiscal”.

SAT NIEGA CONOCER LA INFORMACIÓN 

En un breve comunicado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, dijo que ignoran cuáles sean los datos y las fuentes de los medios que afirman que es Vicente Fox el ex presidente al que supuestamente se le condonaron impuestos.

 

“Con relación a la supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al ex Presidente Vicente Fox publicada por algún medio de comunicación, el SAT te recuerda que la información de condonaciones anteriores al 1 de enero de 2014 es reservada de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”, se lee en el documento difundido por Twitter.

“Toda la información posterior a dicha fecha es pública y está disponible en el portal de internet del SAT, por lo que ignoramos cuáles sean los datos y las fuentes de donde deriva esa publicación mediática”, agrega.

“ERAN TAN EXIGENTES”

“Ya ven que eran tan exigentes: ‘De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos’. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos”, señaló el Presidente.

Dijo que la corrupción en México tenía que ver con la condonación de impuestos; que se crearon impuestos especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, dijo.

Los reporteros insistieron al Presidente que revelara el nombre del ex mandatario que no está al corriente con el SAT, y el Presidente respondió que “a ver si es posible darlo a Conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, aseguró.

“No tenemos información sobre esto, pero la Fiscalía va seguramente a recoger los testimonios de los involucrados. Y tiene que proceder legalmente, nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada”, afirmó.

Desde su llegada al poder, los grandes contribuyente se verán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales. López Obrador, firmó un decreto para evitar lo que designó “huachicoleo de cuello blanco”.

De acuerdo con el mandatario, los sexenios anteriores facilitaron que los grandes contribuyentes dejaran de pagar alrededor de 400 mil millones de pesos que, por no ingresar a las arcas públicas, mereció el calificativo que las equipara con el robo de combustible.

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caos, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían. Eso se termina a partir del día de hoy”, expuso entonces.

López Obrador ha dicho que el objetivo del decreto es acabar con los privilegios fiscales.

-Con información de EFE