México

Pago impuestos desde los 16 años: Calderón; pide a AMLO no dañar su imagen ni la de sus colegas

19/07/2019 - 5:44 pm

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un ex Presidente no ha pagado sus impuestos, pero se negó a decir el nombre. “Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó el Presidente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Felipe Calderón criticó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Federal pues afirmó que con ello daña su imagen y la de sus colegas, por lo que le pidió que haga la precisión necesaria.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que desde que empezó a trabajar, a los 16 años, ha pagado “puntualmente” sus impuestos y dijo que seguramente debe saberlo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones del ex mandatario se dan luego de que esta mañana, López Obrador reveló que un ex Presidente no ha pagado sus impuestos, pero se negó a decir el nombre. “Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó el Presidente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Felipe Calderón criticó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Federal pues afirmó que con ello daña su imagen y la de sus colegas, por lo que le pidió que haga la precisión necesaria.

Estar tarde, a través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa afirmó:

“Sr. Presidente @lopezobrador_: Como Usted seguramente sabe, he pagado mis impuestos puntualmente desde que empecé a trabajar a los 16 años. Decir ‘un ex presidente no ha pagado impuestos’, es una insinuación que daña a mí y a otros colegas. Le pido que haga la precisión debida”.

En un segundo mensaje, Calderón dijo coincidir con el actual mandatario en que es de interés público saber de qué ha vivido un presidente o ex presidente y si ha pagado impuestos.

“Coincido: conocer de qué ha vivido un Presidente o exPresidente y si ha pagado sus impuestos correctamente es un tema de interés público. Ojalá actuemos en consecuencia y se aclaren estas dudas respecto de todos los que hemos tenido el privilegio de servir a México en ese cargo”, añadió.

Aunque López Obrador no quiso revelar el nombre del ex Presidente al que se refirió, de acuerdo con información revelada este viernes por Reforma, se trata de Vicente Fox Quesada (Presidente 2000-2006). El ex mandatario estaría “en la mira fiscal” del nuevo Presidente tras descubrir que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio.

Las deudas de Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señala Reforma. Además, el diario indica que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproba.

Por la mañana, pese a que los reporteros insistieron al Presidente López Obrador que revelara el nombre del ex mandatario que no está al corriente con el SAT, el mandatario respondió: “A ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”.

También recordó que durante mucho tiempo a él le fueron cuestionados sus ingresos. “Ya ven que eran tan exigentes: ‘De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos’. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos”, señaló el Presidente.

Dijo que la corrupción en México tenía que ver con la condonación de impuestos; que se crearon impuestos especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video