“La Máscara de Calakmul. Universo de jade” llega al Museo de las Culturas de Oaxaca este fin de semana

19/07/2019 - 9:10 pm

La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, que forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya. Desde su descubrimiento en 1984, se volvió representativa de esta cultura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la muestra llega al recinto de Oaxaca luego de su reciente estancia en la ciudad de Madrid, España, durante la la Feria Internacional de Turismo.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- En el marco de la Guelaguetza, el Museo de las Culturas de Oaxaca, inauguró la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, compuesta por la colección facsimilar de la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, cuyos originales fueron descubiertos en Campeche.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la muestra llega al recinto de Oaxaca luego de su reciente estancia en la ciudad de Madrid, España, durante la la Feria Internacional de Turismo.

En la exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de María del Pilar Cuairán Chavarría, la máscara es el punto de partida y de llegada para la comprensión de la cosmovisión maya, a través de recursos audiovisuales.

Máscara de Calakmul, elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris perteneciente a la colección facsimilar llegara al estado en el marco de la Guelaguetza. Foto: INHA

La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, que forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya. Desde su descubrimiento en 1984, se volvió representativa de esta cultura. Su última intervención fue en 2004, a manos de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz, cuando se le incorporaron la totalidad de teselas de jade de acuerdo al levantamiento arqueológico.

La propia Sofía Martínez elaboró la versión facsimilar de la máscara, el collar y su pectoral con el símbolo ik’ (del viento) y el peto de cuentas de cinco hilos, con jade de los yacimientos del río Motagua, en Guatemala, de donde proviene el jade del ajuar original. Cada pieza fue elaborada al tamaño exacto del conjunto original.

La Máscara de Calakmul. Universo de jade contiene un cedulario didáctico que describe cada uno de los elementos de la máscara y, a su vez, explica a través de ellos ideas esenciales de la cosmovisión de los antiguos mayas.

Asimismo, dos producciones audiovisuales animadas acompañan el cedulario para contribuir a la comprensión de las piezas en exhibición:

La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, que forma parte del ajuar funerario. Foto: INAH

El primero de ellos muestra la bóveda celeste con las constelaciones de los mayas; el segundo, presenta la selva de Calakmul, en una secuencia donde se muestra la creación del mundo, el surgimiento del primer hombre de los granos primordiales de maíz, el nacimiento de la agricultura y el levantamiento de la antigua ciudad de Calakmul como lució en todo su esplendor hace más de 1,200 años.

Además, versos en torno a nuestro pasado prehispánico de Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, entre otros, acompañan dichos videos para brindar al visitante un punto de vista más contemporáneo sobre nuestro pasado en contraste con el contexto arqueológico.

Apoyos gráficos adicionales dan cuenta de la geografía del estado de Campeche, de la reserva de la biósfera de Calakmul y del sitio arqueológico, así como un mapa del área central de la antigua ciudad maya, el cual señala la Estructura VII, donde se encontró la máscara. También se muestra el dibujo del levantamiento arqueológico al momento del hallazgo, en 1984, y la reconstrucción digital de cómo pudo haber sido dispuesto el entierro.

La exposición temporal, Universo de jade se presenta en el Museo de las Culturas de Oaxaca, esto en el marco del Festival de la Guelaguetza. Foto: INHA

Esta exposición temporal será inaugurada este sábado 20 de julio, a las 12:00 horas, por el director del Museo de las Culturas de Oaxaca, el antropólogo José Luis Noria, y por la directora de Exposiciones del INAH, Alejandra Barajas Moreno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video