Tlakimilolli: voces del telar, documental en náhuatl que da voz a las tejedoras veracruzanas

19/07/2020 - 12:05 am

Tlakimilolli: voces del telar es un documental que busca visibilizar el trabajo artesanal de las mujeres indígenas veracruzanas. “La idea de este proyecto es que el público que tenga acceso a este material pueda escuchar de sus propias voces y en la propia lengua náhuatl las historias de las mujeres, sus procesos creativos y todos los conocimientos ancestrales que hay detrás”, señaló Miguel Ángel Sosme, Antropólogo Social y Coordinador del proyecto Tejedoras de la Sierra de Zongolica.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Existen diversos proyectos que buscan presentar la riqueza cultural mexicana y en especial la veracruzana, uno de ellos es Tlakimilolli: voces del telar, un documental dirigido por Clementina Campos que se ha presentado en festivales de cine en España, Estados Unidos y Chile. Este proyecto destaca debido a que es un documental en náhuatl que busca visibilizar el trabajo de las mujeres indígenas que habitan en la Sierra de Zongolica, Veracruz.

“Es un material que como pocos en el país se centra en las experiencias de las mujeres, en los procesos que hay detrás de la producción de textiles y que también da voz de algún modo a las principales creadoras en México”, dijo Miguel Ángel Sosme, Antropólogo Social y Coordinador del proyecto Tejedoras de la Sierra de Zongolica.

Sierra de Zongolica, Veracruz. Foto: Cortesía

“El arte textil está a cargo de mujeres que viven y enfrentan una situación de triple discriminación por el hecho de ser mujeres, por el hecho de ser pobres y por el hecho de ser indígenas. La idea de este proyecto es que el público que tenga acceso a este material pueda escuchar de sus propias voces y en la propia lengua náhuatl las historias de las mujeres, sus procesos creativos, todos los conocimientos ancestrales que hay detrás, toda la historia oral, todo el conocimiento que ellas heredaron de sus abuelas y que sigue vivo a pesar de la globalización y los influjos de la modernidad”, contó Sosme.

Aún hay artesanas veracruzanas que protegen y practican el arte textil, desde la época prehispánica se hicieron con la fama de excelentes hilanderas y tejedoras. “El trabajo textil tiene que ver con un conocimiento científico porque implica la exploración del entorno, procesos de investigación, procesos empíricos que tienen cientos de años, desde tiempos precolombinos y que generalmente desconocemos; yo pienso que la gente de algún modo logra conectarse con estos conocimientos, estos procesos, con estas historias y también con las piezas”, compartió Miguel Ángel.

Tlakimilolli: voces del telar es un documental en náhuatl que busca visibilizar el trabajo de las mujeres indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz. Foto: Cortesía

Este trabajo cinematográfico ayudó para que las familias de las mujeres tejedoras cambien su perspectiva respecto a la labor artesanal que realizan. “Ha sido sobre todo bonita la experiencia, también con sus familias por ejemplo, a las hijas y las nietas ya no les interesa el tema del tejido ni de la lengua, en las escuelas se les enseña que lo importante es hablar español y que estos conocimientos son cosa del pasado… de pronto cuando las han visto en la pantalla ha sido muy conmovedor porque ellas dicen que no se habían dado cuenta de la importancia que tenía el trabajo de sus mamás, de sus abuelitas, y que apenas lo descubren con este documental y que lo descubren también con el interés creciente que hay del público, con el interés de cada vez más gente que llega a visitarlas para ver lo que ellas hacen”, contó Sosme Campos.

Sosme explicó que este “es un material que tiene la visión de compartir el fortalecimiento de la lengua indígena náhuatl pero que al mismo tiempo tiene una visión de acercar el conocimiento tradicional a otros públicos a nivel internacional”.

Se busca ayudar a las tejedoras de Veracruz afectadas por la pandemia. Foto: Cortesía

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado diversos sectores, uno de ellos es el artesanal, ante tal situación se recurrió a la venta de prendas creadas por las tejedoras a través de la página de Facebook Tejedoras de la Sierra de Zongolica, además de la colecta para comprar víveres y entregar despensas en los municipios de Tlaquilpa, San Juan Texhuacacán y Mixtla de Altamirano, en Veracruz. Para realizar algún donativo se debe establecer contacto con Miguel Ángel Sosme en el siguiente mail: [email protected]

El documental Tlakimilolli: voces del telar puede disfrutarse de manera gratuita dando clic aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video