Jazz House Collective, jóvenes músicos unidos en Veracruz para crear jazz con identidad mexicana

19/07/2020 - 12:06 am

Veracruz, en específico Xalapa, tiene una oferta educativa y cultural importante para los jóvenes, esto jugó un rol importante para los integrantes de Jazz House Collective ya que todos son egresados de la Universidad Veracruzana. “Lo que te atrapa de Xalapa es que es muy cultural en cuestiones de oferta, ya que hay tres universidades de música y ofertas también de espectáculos porque está la Facultad de Teatro, la de Artes plásticas, la de Danza y hay mucha actividad cultural”, contó Francisco Galán a Magazine.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Veracruz es una entidad con una gran riqueza cultural que se refleja en sus calles, cocina, bailes, música y universidades, tal es el caso de la Universidad Veracruzana, lugar que sirvió de encuentro para los integrantes de Jazz House Collective, una banda creada en Xalapa que al sonido del jazz busca poner en alto a México y sus raíces.

En Magazine platicamos con Francisco Galán, integrante de esta banda de jazz mexicana para conocer cómo se formaron y el papel que Veracruz ha jugado en su historia.

“Jazz House nace en el 2015 en Xalapa, Veracruz, y es el resultado de una convivencia entre compañeros de la escuela y amigos; la siguiente semana se titula el último de nosotros de aquí de la Universidad Veracruzana, en el Centro de Estudios de Jazz, todos somos y fuimos estudiantes de ahí, egresamos de ese lugar”, contó Fernando.

Al ser todos estudiantes se reunieron como parte de una tarea, pero tras un tiempo se dieron cuenta que tenían el repertorio para ofrecer un concierto y así fueron sus primeros pasos. “Comenzó como un ejercicio de tareas realmente, de grabar tareas, de hacer arreglos en una materia, para nonetos, para nueve integrantes, cinco metales en la sección rítmica; después de eso nos dimos cuenta que teníamos el repertorio suficiente para hacer un concierto. Nuestro primer concierto si no me equivoco fue en septiembre en el 2015, no me acuerdo muy bien; somos nueve así que teníamos nueve arreglos y lo hicimos así, ese fue nuestro primer concierto”, dijo Galán, quien toca el trombón.

“Digamos que fue el resultado de una convivencia entre amigos y fue algo que así surgió sin planearlo, como decir vamos a hacer una banda, después se fueron dando más cosas y cada quien fue tomando un rol”.

Como dato curioso Jazz House era una casa en la que vivían todos, en la que comenzaron rentando y después surgió la idea de crear una banda juntos. Galán afirmó que la amistad, la hermandad y el compromiso son aspectos que los caracterizan, además de la apertura musical a otros estilos como el bolero, ranchero y, por supuesto, el son jarocho.

Jazz House Collective ya cuenta con un disco en el que cada uno aportó una canción y el arreglo, cada uno se convirtió en director de su pieza. “En el disco puedes escuchar desde un grito de mariachi hasta un danzón, unos compases o algo que suene a son jarocho porque tiene son jarocho y todo fue con este lenguaje musical que aprendimos en la escuela”.

Aunque por el momento la situación los mantiene en pausa, Jazz House Collectiva espera seguir participando en diversos festivales y convertirse en una banda emblemática de jazz con identidad mexicana que muestre que se puede trabajar en equipo.

VERACRUZ, EL PUNTO DE REUNIÓN

Veracruz y en específico Xalapa ha jugado un rol importante ya que se convirtió en el sitio que los reunió, gracias a la Universidad Veracruzana y al Centro de Estudios de Jazz. “La Universidad [Veracruzana] tiene un gran prestigio y eso también hizo que nosotros coincidiéramos porque de los nueve que somos hay personas de diferentes estados de la república”, explicó Francisco.

Xalapa es una ciudad con una basta oferta artística y cultural, esto sumado a la oferta educativa la convierte en un lugar en el que coinciden personas de todo el país e incluso extranjeros. “Hay personas del estado de Oaxaca, de Sonora, de Campeche, de Torreón, de Veracruz obviamente y de Tamaulipas, todos coincidimos aquí por la universidad y por el Centro de Estudios de Jazz, aquí [Xalapa] coincidimos, nos conocimos y somos casi casi de las mismas generaciones, algunos ya se conocían de antes y por eso vinieron para estudiar en Xalapa… y quieras o no los adoptó Xalapa”.

Por el momento y debido a la pandemia se encuentran detenidos, sin embargo, esperan pronto seguir presentando su música. Foto: Cortesía

Este aspecto sin duda influyó en su música, ya que la diversidad de costumbres, música típica y formas de ser ha enriquecido su trabajo.

“Eso abrió mucho nuestras posibilidades porque al ser diversos en cultura y en cómo conviven las personas, por ejemplo, de Campeche es muy diferente y la música que escuchábamos y cada que compartíamos, porque Jazz House era una casa donde vivíamos todos, era una casa donde comenzamos rentando y después había lo del jazz, después comenzar a hacer un concierto”, refirió Francisco, originario de Banderilla, Veracruz.

“Lo que te atrapa de Xalapa es que es muy cultural en cuestiones de oferta ya que hay tres universidades de música, y ofertas también de espectáculos porque está la Facultad de Teatro, la de Artes plásticas, la de Danza y hay mucha actividad cultural”, contó.

Francisco Galán señaló que Xalapa, al ser una ciudad pequeña, permite que gente cercana a ti sea la que esté relacionada a alguna actividad artística como teatro o música.

¿QUÉ VISITAR EN VERACRUZ?

Francisco Galán compartió sus recomendaciones para visitar algunos lugares de Veracruz que son imperdibles. “Sin duda alguna les recomendaría el sur, Tlacotalpan que es de los lugares más emblemáticos porque la tradición está muy marcada, desde las fiestas de la Candelaria que es donde se da el encuentro de jaraneros y es de las fiestas que más representan a Veracruz”.

También habló de Papantla y la zona arqueológica de El Tajín que es un lugar con mucha historia y cultura; en referencia al centro de la entidad señaló Xalapa y el Puerto de Veracruz como los puntos obligados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas