El PAN pide al Gobierno federal abstenerse de participar en proceso de designación de consejeros del INE

19/07/2020 - 9:30 pm

La elección de los cuatro consejeros del INE se realizará el próximo 22 de julio en la Cámara de Diputados. Este domingo comenzó la entrevista a los integrantes de las quintetas de preseleccionados.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Gobierno federal mantenerse alejado del proceso de designación de las y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, detalló que es indispensable mantener la independencia del INE para fortalecer la democracia mexicana.

“Hoy más que nunca necesitamos instituciones fuertes y sólidas, que le den certeza al país de que habrá un futuro mejor, ante la crisis económica y sanitaria que enfrentamos”, añadió.

Por ello, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a ser neutral y gobernar para todas y todos los mexicanos.

También le solicitó fortalecer las instituciones y no dilapidar los organismos electorales.

A la par, pidió al Ejecutivo mantenerse alejado e imparcial del proceso electoral del 2021.

“Hacemos un llamado a que estos espacios en el INE, que se han logrado mantener sin sesgos partidistas ni cuotas, continúen así, porque en el 2021 se vivirán elecciones sin precedentes, que marcarán una de las competencias electorales más retadoras que ha habido hasta el momento para todos los participantes, líderes partidistas y ciudadanos en general, pues se elegirán 15 gubernaturas, 20 elecciones locales y la renovación de la Cámara de Diputados”, apuntó.

Cortés pidió compromiso tanto de autoridades como de partidos políticos para que sean elegidos los mejores candidatos a consejeros del INE.

A la par, reconoció a la Junta de Coordinación Política del INE y al Comité Técnico de Evaluación de aspirantes la elección de las cuatro quintetos a consejeros.

“Los verdaderos guardianes y los responsables de las elecciones son las y los ciudadanos que participan como funcionarios en las mesas de votación; el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Organismos Públicos Locales Electorales, el gobierno se debe mantener al margen del proceso, como lo marca la ley”, concluyó.

ENTREVISTA A ASPIRANTES A CONSEJEROS

La Junta de Cordinación Política (Jucopo), presidida por el Diputado Mario Delgado, dio inicio a las entrevistas públicas a los 20 aspirantes finalistas a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mario Delgado afirmó que este es un esfuerzo para que la ciudadanía y los diputados conozcan a quienes integran las cuatro quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación.

“Arrancamos esta jornada donde vamos a entrevistar en igualdad de condiciones a los 20 aspirantes, a los 20 finalistas, a los integrantes de las quintetas que el Comité Técnico nos remitió en días pasados y que la gran mayoría vamos a conocer por esta vía este día y podremos evaluar mejor, podremos tener una mayor información sobre su perfil y sobre su idoneidad para ocupar el cargo de Consejero y Consejera en el INE”, dijo.

El morenista Mario Delgado destacó que este ejercicio está cimentado en la transparencia: “Este es un hecho inédito, nunca se había hecho este ejercicio, lo mismo que tener un Comité Técnico completamente independiente que actuó con absoluta libertad en la selección de los 20 finalistas”.

Finalmente, el Diputado añadió: “seguimos abonando a darle certeza a la ciudadanía en la forma en cómo estamos decidiendo y cómo estamos llegando a quienes serán los consejeros y consejeras del INE”.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) dio a conocer que interpondrá un recurso de inconformidad por el resultado del Comité Técnico de Evaluación sobre las cuatro quintetas y así poder integrar unas nuevas.

Ante este hecho, el Diputado Gerardo Fernández Noroña puntualizó al respecto: “El PT, dados los cuestionamientos que ha habido a las cuatro quintetas, a la última etapa, considera que deberían ser rechazadas por la Junta de Coordinación Política y solicitar al Comité Técnico la presentación de estas cuatro quintetas”.

Además, consideró que la Junta de Coordinación Política no debió divulgar la lista de los aspirantes a los medios de comunicación.

Hasta el momento, los aspirantes que han sido entrevistados son Rita Bell López, José Martín Faz Mora, Carla Humphrey y Gustavo Miguel Meixuiero, quienes integran las quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video