México

Diputados de Morena muestran inconformidad con candidatos al INE; hay hostiles a la 4T, advierten

19/07/2020 - 8:39 pm

Los diputados expresaron su preocupación, al identificar que en la lista de candidatos se agregaron a personas “hostiles” a la Cuarta Transformación con lo que se elimina la esperanza de ejercer los cambios necesarios al interior del organismo electoral.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han demostrado su inconformidad respecto a la integración de cuatro quintetas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una carta firmada por aproximadamente 75 diputados enviada a Mario Delgado, líder de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, expresaron su negativa sobre la lista que integra 20 candidatos, de los cuales advierten no cumplen con los perfiles ni requisitos que necesita la transformación de la institución.

“Difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral. Además, es evidente a todas luces que el comité incurrió en una obvia violación del acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovisto de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificara”, dicen los morenistas.

Por ese motivo los legisladores exigieron que los aspirantes sean elegidos a través de “una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

Además, expresaron su preocupación al identificar que en la lista de candidatos se agregaron a personas “hostiles” a la Cuarta Transformación con lo que se elimina la esperanza de ejercer los cambios necesarios al interior del organismo electoral.

“Fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral incluso podrían contribuir a que perduren todos los vicios y sesgos complicidades que han hecho el INE en en clave de los peores intereses”, argumentaron los diputadas.

 ASPIRANTES EXCLUÍDOS IMPUGNAN

Tres aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) promovieron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a su exclusión en la lista de semifinalistas y demandaron su incorporación en la misma.

Diana Talavera, funcionaria del Consejo de la Judicatura y quien fue impulsada por John Ackerman Rose, es una de las aspirantes que tramitó dicho recurso legal, luego de que el académico de la UNAM, acusara que su exclusión se debido a anomalías en el proceso.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales, sin embargo se incluyeron personas con trayectorías cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes de Comité Técnico”, señaló Ackerman Rose en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video