López-Gatell: Hay indicadores de que se desacelera la transmisión de COVID en México

19/07/2022 - 9:36 am

López-Gatell indicó que, si bien los casos diarios aún no se reducen, los datos sustentan una desaceleración de la pandemia en el país. 

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- La pandemia en México se está desacelerando, expuso esta mañana el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

“Hay algunos indicadores de que se está desacelerando la transmisión de COVID en México. Los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas, defunciones, así como los porcentajes de positividad, estos indicadores de actividad epidémica empiezan a mostrar reducción”, indicó el epidemiólogo mexicano.

“No es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se comparan con las fechas inmediatas previas, la semana previa o el día previo. Todavía no es eso. Pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”, explicó.

La pandemia en México se está desacelerando, expuso esta mañana el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Foto: Gobierno de México

El funcionario pidió mantener las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la pandemia para evitar contagios de COVID.

Respecto a las hospitalizaciones, el Subsecretario reveló que hay un 18 por ciento de ocupación promedio nacional de camas sin ventilador y un cinco por ciento de camas con ventilador, un dato que, dentro de la pandemia, “da cierta tranquilidad”.

“El porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor incluso de lo que fue durante la cuarta ola” debido al avance en la vacunación, destacó, la cual reduce en gran medida la probabilidad de ser hospitalizado por COVID.

“Esto es el impacto positivo de las vacunas”, dijo.

En cuanto a las defunciones diarias, actualmente se cuenta con un punto máximo de 33 defunciones diarias en la semana 26, de hace tres semanas, un dato que contrasta con antecedentes de olas anteriores.

“Es apenas perceptible la cantidad de defunciones por semana comparado con lo que tuvimos en los momentos más intensos de la epidemia donde en la segunda ola llegamos a tener cerca de mil 900 defunciones por día”.

De acuerdo con Gatell, estos datos son un mensaje clave para la población, a la cual, insistió, le pide vacunarse, ya que siete de cada 10 personas que perdieron la vida por la COVID en esta quinta ola fueron no vacunadas.

“Las personas con vacuna tienen una menor representación entre las personas que perdieron la vida (…) el mensaje es el que venimos enfatizando desde hace muchos meses: vacúnese, vacúnese. Vacunar reduce la probabilidad, reduce el riesgo, el peligro de que usted termine en el hospital con COVID”, señaló.

Hasta hace tres semanas, el promedio nacional de defunciones presenta un máximo de 33 fallecimientos diarios. Foto: Captura de pantalla
La mayoría de decesos por COVID se presentan en personas no vacunadas. Foto: Captura de pantalla

La mayoría de defunciones siguen siendo en adultos mayores, especialmente con comorbilidades y no vacunados.

“Si no se ha vacunado, vacúnese, todavía es tiempo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas