México
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, encabezó la sesión solemne por el 93 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrado el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN.

...Como si no pasara nada

El fuego quema a Alejandro Moreno y él se agarra con todas las uñas a PRI, PAN y PRD

19/07/2022 - 2:03 pm

Militantes priistas y exdirigentes nacionales han solicitado la renuncia de Cárdenas a la presidencia del partido, aunque él ha insistido en que se quedará en la dirigencia hasta agosto de 2023.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó hoy a una conferencia de prensa donde anunció nombramientos, en medio de la peor crisis de esa institución desde su fundación, en marzo de 1929, cuando era Partido Nacional Revolucionario (PNR). El fuego aprieta no sólo al PRI: quema a “Alito”, como se hace llamar. Es un fuego cruzado para él, porque lo presionan desde adentro y desde afuera. Pero hoy pareció no estar enterado.

En su conferencia, Moreno Cárdenas hizo menciones insistentes a su alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fuerzas opositoras que él ha utilizado para presentarse como un dirigente fuerte y sobrevivir a los embates. Las preguntas sobre la disidencia interna simplemente las hizo a un lado. “Yo respeto las opiniones de las priistas y los priistas”, dijo, y de inmediato acotó: “Son tiempos de unidad”. Luego censuró a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y a otros líderes priistas que piden su renuncia. Pero Moreno no los mencionó por su nombre.

Las conferencias de prensa del PRI no tienen mucho quórum, hasta ahora. Un paquete de nombramientos habría convocado a pocos reporteros, pero ahora se llenó la sala de prensa porque la renuncia de Moreno Cárdenas es un rumor de un día sí y de otro también.

“Yo lo que le diría hoy a los compañeros es que lo más importante es la unidad interna del partido. Estamos enfrentando a un Gobierno autoritario, represor, que persigue a los opositores y a quien piensa distinto. Y son tiempos de unidad del partido, un buen priista habla bien del PRI en público y en privado, presentando propuestas, viendo a favor del país”, expresó.

Alejandro Moreno destacó que “su fortaleza” es la alianza Va por México, pues señaló que es lo que hace que en el partido “sean competitivos”, por ello, consideró que “Morena está desesperado porque sabe que la coalición es fuerte” y que “si van juntos les ganarán” en las próximas elecciones de 2023 y 2024.

El dirigente nacional dijo estar abierto al diálogo. “Los temas internos del partido se discuten al interior de nuestros órganos y no se litigan en los medios de comunicación, así de sencillo. Nosotros tenemos que construir acuerdos al interior del partido y hacia afuera del partido”, sentenció.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alejandro Cárdenas, dirigente nacional del PRI. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Hermano querido, les vamos a ganar, por eso están desesperados. Les vamos a ganar la elección”, añadió Alejandro Cárdenas entre aplausos de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a quienes el dirigente los mencionó como los que “trabajarán para llevar al partido al triunfo en las elecciones del 2023”.

“USA AL PRI COMO ESCUDO”

De la mano de “Alito”, el PRI ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, en este mismo periodo sólo ganó una de las 21 elecciones de Gobernador, y se ha reducido como nunca en su historia de casi cien años: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.

Además, el dirigente tricolor tiene en su contra una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y otra en la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito y otras supuestas irregularidades. A esto se suman los audios difundidos cada semana en los que es exhibido en presuntos actos de corrupción.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Moreno Cárdenas se ha dicho un perseguido político y ha negado los señalamientos que en semanas pasadas llevaron a un grupo de exdirigentes del tricolor a hablar con él y poner sobre la mesa su renuncia, no obstante él, como compartió el Senador Osorio Chong, se ha aferrado al poder y ha dejado en el olvido el diálogo que prometió establecer con todas las voces de su partido.

“Hay un riesgo enorme, no lo entiende así y lo único que está buscando es el escudo del PRI, de nuestro instituto político junto con el fuero constitucional pues para amortiguar y que se le respalde en todos sus señalamientos y acusaciones que tiene al día de hoy en un escándalo a nivel nacional, de su persona, y que lastima a todo el PRI”, señaló Osorio Chong, coordinador de su bancada y uno de los principales críticos del líder priista, en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado en el programa “Los Periodistas” que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

El Senador reconoció que su partido tiene de frente un “camino complicado” debido a que su dirigente precisamente es señalado “por irregularidades con acciones al margen de la ley o queriéndose apoderar de nuestro instituto político”.

También comentó que en la reunión que sostuvo con los exdirigentes “dijo a todo sí”, y sólo pidió “ver los cómos”, pero cuando se envió la carta para dar seguimiento a las futuras reuniones incumplió su palabra. Incluso comentó que en el encuentro con los jerarcas del partido los invitó a tomarse una foto con los dirigentes de la alianza Va por México, lo cual rechazaron:

“Pues no, porque una foto así representa unidad, lo que queremos es que se sepa y se conozca que no estamos contentos y que queremos seguir dialogando”.

No obstante, Osorio Chong manifestó su confianza en los resultados que se pueden obtener en el proceso electoral de 2023, en el que se renovarán el Estado de México y Coahuila, los dos últimos bastiones del PRI: “yo confío en una alianza, yo creo que se puede construir una buena alianza, una alianza que le sirva al país y que pueda ganar la elección de Coahuila y del Estado de México, y la del 24”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video