Realizan diagnóstico en zonas de Chetumal vulnerables a inundaciones

19/08/2012 - 5:24 pm

Chetumal, 19 Ago. (Notimex).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) realizan un diagnóstico del drenaje pluvial de esta capital, rumbo a una solución integral en zonas vulnerables a inundaciones.

El director de la CAPA, José Alonso Ovando, recordó que el día 15 arribó a esta ciudad un grupo de especialistas del IMTA, encabezado por el subcoordinador de Hidráulica Urbana, Víctor Alcocer Yamanaka, para presentar los avances del proyecto que arrancó en junio pasado.

La visita coincidió con las lluvias que trajo la onda tropical número 11, misma que dejó severas inundaciones en la ciudad, razón por la que los expertos hicieron un recorrido durante la contingencia para contar con un panorama objetivo acerca del sistema de drenaje.

Como resultado de esas acciones se estableció que el sistema de drenaje pluvial local tiene la capacidad para conducir las aguas.

Sin embargo, planteó la necesidad de mayor eficiencia en los puntos de captación de agua en zonas críticas que no permiten su traslado de manera rápida por los principales colectores de la ciudad, puntualizó.

También se determinó que otro factor crítico que reduce la eficiencia de los puntos de captación, es la acumulación de basura en las vialidades.

Ese hecho se constató por la vasta cantidad de residuos arrastrados por la corriente, sobre todo de plásticos, botellas de vidrio y hojarasca, lo que ocasiona el taponamiento de las alcantarillas pluviales, entre otras.

Entre los avances que presentó el IMTA se observa que la noche del día 15 y parte del 16 de agosto, en un período de 12 horas, se tuvo una precipitación pluvial de 210 milímetros, casi el doble en promedio de un hecho similar que no ocurría desde 2008.

El titular de la CAPA adelantó que el resultado final de esos trabajos deberá estar listo a finales de noviembre próximo, y servirán para tratar de manera especial las inundaciones y encharcamientos que se presentan aquí, de acuerdo con su desarrollo actual y futuro.

Sin embargo, planteó que aunque se realicen inversiones, la población debe contribuir y realizar su parte evitando tirar basura en las calles y limpiando los frentes de sus domicilios para prevenir los encharcamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas