México

El Congreso de Veracruz hace oficial la aprobación de la Reforma antiaborto impulsada por Duarte

19/08/2016 - 9:59 am

Bajo el argumento de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, se modificó el artículo 4º de la Constitución Política del Estado, el cual entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial de Veracruz.

Mujeres se manifestaron a las afueras de la Emb FOTO: Cuartoscuro
Mujeres se manifestaron contra Ley antiaborto
FOTO: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de Agosto (SinEmbargo).- El Congreso del estado de Veracruz aprobó este jueves la Reforma antiaborto, con el apoyo de 137 municipios, de los 203 con los que cuenta esa entidad.

Bajo el argumento de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, se modificó el artículo 4º de la Constitución Política del Estado, el cual entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial de Veracruz.

De acuerdo con información oficial, después de que el pasado  28 de julio Diputados locales aprobaron dicha Ley, con 34 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se recibieron las actas de sesión extraordinaria de los cabildos, con los que se probó la Reforma conocida como Sí a la Vida.

Lo anterior pese a que grupo de mujeres y diversas organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas en México, se manifestaron en contra de dicha Ley desde se recibió la iniciativa, en enero de este año, debido que que compromete la integridad y los derechos de las mujeres, afectando gravemente su vida, salud y educación.

En un comunicado, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-MUJERES); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), condenaron “la restricción [para las mujeres] en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva” de la Reforma Antiaborto de Veracruz, la cual “es particularmente reprobable considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, desde sus Observaciones Finales en relación a México adoptadas en 2012, externó su preocupación por que las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, expresaron que su preocupación se mantenía “aún cuando esas enmiendas no hayan modificado los motivos jurídicos ya establecidos para practicar un aborto”.

Los citados comités explicaron que la Reforma aprobada ayer “supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”.

La iniciativa emitida por Duarte de Ochoa, consideraron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres, y conlleva graves consecuencias, como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.

“ONU-Mujeres, ONU-DH y UNFPA subrayan que en la regulación del marco de derechos humanos, el Estado mexicano y todas sus instituciones están obligados constitucionalmente a respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad, favorezca la tolerancia y la convivencia, sin discriminación alguna, de las diversas creencias de sus habitantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas