México

No solaparemos a nadie por hechos en Tanhuato: Renato Sales; la renuncia de Galindo no está a discusión, dice

19/08/2016 - 4:00 pm

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales, negó en entrevista con Radio Fórmula que el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, vaya a dejar el cargo después de que la CNDH emitiera un informe sobre los hecho ocurridos en Tanhuato, el 22 de mayo de 2015, y determinara que hubo ejecuciones extrajudiciales y tortura. “Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa”, aclaró.

Ayer, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), y Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la CNS, para hablar sobre el caso de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.
Ayer, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), y Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el caso de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que el Gobierno federal no solapará a ningún agente de la Policía Federal que, de comprobarse, haya incurrido en un delito durante el operativo del 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán.

En conferencia de prensa, Sales Heredia dijo que “si de la averiguación se desprende que hay hechos ilícitos, irregulares, uso indebido e ilícito de la fuerza que se traduce en homicidio doloso, vamos a sancionar, por supuesto, vamos a poner a disposición y corresponderá a la PGR ejercer la acción penal correspondiente y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia que corresponda.

Sobre el informe que dio a conocer ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de los hechos ocurridos en el Rancho del Sol, donde 22 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, el Comisionado aseguró que “nosotros no encubriremos ni solaparemos a nadie, vamos a actuar plenamente conforme a derecho. También debo decir que respetamos absolutamente a la CNDH, que la consideramos más una aliada más que una adversaria en estos temas”.

Sales Heredia insistió en que es necesaria una Ley General sobre el Uso de la Fuerza Pública, la cual quizá implique una reforma al artículo 73 constitucional, para que puedan actuar concurrentemente los tres órdenes de Gobierno en esta materia.

Antes, el funcionario federal dijo en entrevista con Radio Fórmula que la renuncia de Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado de la Policía Federal (PF), por los hechos ocurridos en Tanhuato, no está sujeta a discusión: “Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa. Se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y que sancionar”.

El día de ayer, la CNDH presentó un informe sobre los hechos ocurridos en el Rancho del Sol, en donde perdieron la vida 22 personas. El organismo humanitario concluyó que la Policía Federal torturó a los detenidos, realizó ejecuciones extrajudiciales, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos. También descartó el presunto enfrentamiento entre los elementos de seguridad federales y supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, Sales Heredia señaló que la Comisión no puede iniciar una averiguación previa por ejecuciones extrajudiciales porque no existe ese tipo penal: “Hablando de una ejecución extrajudicial, permitiría suponer por la propia definición, que existen ejecuciones judiciales”. En cambio, el Comisionado señaló que se puede hablar de “homicidio”, “uso ilícito de la fuerza” o “exceso en la causa de justificación legítima de la defensa”.

Al respecto, Renato Sales indicó que la CNS está dispuesta a acatar las 14 recomendaciones, indicaciones y las resoluciones que se derivan del caso,  así como a consignar elementos si así lo determina la Procuraduría General de la República (PGR), pero al ser cuestionado sobre la permanencia de Enrique Galindo al frente de la PF, el funcionario negó la posibilidad inmediata y delegó la determinación a el Poder Judicial.

El Comisionado reiteró una vez más que los elementos sólo repelieron la agresión: “si de inicio se dispara contra el helicóptero que iba a rescatar, y se dispara contra los Policías Federales que estaban ingresando, y lo que hacen en términos generales la Policía Federal, es repeler la agresión”, respondió al cuestionarle sobre si los efectivos actuaron como “pelotón de aniquilamiento”.

Así mismo, regresó al contexto de violencia en Michoacán con el Cártel Jalisco Nueva Generación, a pesar de que la CNDH descartó en su informe el presunto enfrentamiento entre miembros de esta organización y elementos policiales.

La periodista Sanjuana Martínez denunció, en agosto de 2015, esta matanza. En SinEmbargo dio a conocer que el 22 de mayo de ese año, en el Rancho El Sol, situado en Tanhuato, Michoacán, y en un área limítrofe con Jalisco, un enfrentamiento entre federales y un supuesto “grupo armado”, como plantearon las autoridades federales, dejó un saldo de 22 hombres muertos, tres más detenidos y un Policía Federal caído.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video