De acuerdo con un recuento de la prensa local,  en el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Morelos se han registardo 86 ejecuciones entre el lunes y lo que va de este viernes.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El crimen organizado no se detuvo a ver los Juegos Olímpicos. El repunte de la violencia que se vive desde hace dos meses sigue. Tan sólo en cinco días, 85 personas fueron asesinadas en 12 estados, de acuerdo con un recuento realizado por SinEmbargo con base en reportes de prensa.

De acuerdo con información del periódico Milenio, el pasado julio fue el mes más violento en México desde marzo de 2013, cuando se registraron mil 48 homicidios en el país presuntamente relacionados con las pugnas que mantienen los grupos del crimen organizado: al menos mil 054 personas fueron asesinadas, convirtiéndolo en el mes con más asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tres casas fueron baleadas con armas de alto poder entre la madrugada y la mañana de este miércoles. Foto: Cuartoscuro

Tres casas fueron baleadas con armas de alto poder entre la madrugada y la mañana de este miércoles en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con reportes de prensa, las ejecuciones se registraron en el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Morelos.

Este día han sido asesinadas al menos tres personas en Guerrero, entre ellos una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en el puerto de Acapulco, presentaba varios disparos de fuego y estaba amordazada. A lo largo de estos cinco días en el estado de Guerrero 29 han sido privadas de la vida en diversos municipios de esa entidad

Apenas ayer en una serie de ejecuciones, seis cuerpos con disparos y otras huellas de violencia fueron encontrados en Tonalá y Tlajomulco, municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, con lo que suman al menos 7 asesinatos.

La madrugada de ayer un grupo de sicarios irrumpió en un motel Hacienda de Castilla, en Chihuahua capital y ejecutó a tres personas. De acuerdo con el Diario de Juárez, testigos señalaron que sujetos armados ingresaron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco y dispararon contra los civiles que recién habían llegado, con este hecho se ha reportado la muerte de otras siete personas en tres municipios chihuahuenses. 

También este jueves por la mañana un ex agente de la Policía Estatal Preventiva, identificado como Jorge Santos Martha,  fue asesinado en la colonia Villa Fontana primera sección, Tiijuana y un día antes en Ensenada en el poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, un hombre apodado “Bóxer” murió tras recibir un disparo de arma de fuego en la espalda con arma calibre .22. Un total de dos muertos esta semana. Sin embargo, en los primeros 12 días de este mes, el Semanario Zeta contó 18 personas ejecutadas en Tijuana.

Un joven fue asesinado de cuatro balazos en la colonia La Lagunilla, Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro

Un joven fue asesinado de cuatro balazos en la colonia La Lagunilla, Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro

En Michoacán, otras seis personas murieron en tres municipios. El caso más reciente fue el ocurrido esta mañana en Morelia cuando civiles armados bajaron de una camioneta y dispararon contra Víctor Manuel H., elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien falleció al llegar al hospital.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el lunes , en el municipio de Nuevo Laredo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México dieron muerte a tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial que los agredieron para evitar ser detenidos. Van 4 muertos en los últimos 5 días.

De acuerdo con un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas en un predio despoblado ubicado por la calle Aquileo, en el fraccionamiento San Agustín, cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres y detectaron dos vehículos tripulados por civiles armados, marcándoles el alto. Los tripulantes de ambos vehículos empezaron a agredir a los elementos de la Marina, quienes en defensa de sus vidas repelieron el ataque. Por parte de los marinos no se reportaron bajas, ni lesionados. Tampoco hubo detenidos.

La madrugada de este viernes, en dos hechos aislados, en el municipio de Celaya, Guanajuato dos personas fueron asesinadas. El primero tuvo lugar sobre el camino que conduce a la comunidad de Juan Martín, en donde fueron localizados dos hombres, uno de ellos sin vida y otro lesionado. Mientras que en pleno centro de esa misma ciudad una mujer y un hombre fueron atacados a balazos, mientras iban a bordo de una camioneta. El hombre pereció en el lugar, mientras la mujer resultó herida. Estos hechos se suman a otras 10 personas que fueron asesinadas a lo largo de esta semana en esa entidad.

La mañana de este día, elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial y personal de la Marina, acudieron a una playa ubicada frente al fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, ante el reporte de que en un  maleta había un cadáver humano. Este cuerpo se suma a otros tres muertos con signos de ejecución por parte de criminales durante esta semana en la entidad jarocha.

En Sinaloa, 10 personas han sido privadas de la vida en diferentes hechos en varios municipios de Sinaloa. Ayer por la madrugada, una mujer fue ejecutada de varios balazos de fusil AK-47, en el momento en que se encontraba afuera de su casa, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, Culiacán.

La violencia en Edomex no cesa. Foto: Cuartoscuro

La violencia en Edomex no cesa. Foto: Cuartoscuro

Un presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación murió hoy en un enfrentamiento contra policías en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. otras ocho personas presuntamente armadas fueron detenidas. Entre lunes y en lo que va de este viernes 7 personas fueron asesinadas en lo que paparentan ser ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado.

En Puebla Zacatecas y Puebla se reportaron dos ejecuciones por cada entidad.

Un joven fue asesinado de cuatro balazos la noche de ayer, fuera de la tienda “ la Glorieta”, de la colonia La Lagunilla, en Cuernavaca. El siniestro ocurrió a doce horas de la realización de la marcha en contra del Gobernador, Graco Ramírez. Hoy un cuerpo destazado fue hallado en bolsas en ese mismo municipio.

 

-Con información de Cuartoscuro, Provincia, Noroeste, El Sur y EFE