La Paz BCS: Este paraíso también es para los veganos

19/08/2018 - 12:02 am

“Si van a La Paz BCS, no dejen de visitar los lugares con opciones veganas, ¡voten con sus tenedores por los platillos veganos! Háganlo por su salud, por el ambiente y por los animales”, escribe Ana Ortega de The Humane League.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Es época de vacaciones y tal vez no esté aún en tu mente planear un viaje para visitar La Paz, la capital del estado de Baja California Sur.

La Paz es una ciudad frente al Mar de Cortés, también llamado “el acuario del mundo”, según el oceanógrafo francés Jacque-Yves Cousteau. Esta zona es atractiva para buzos y quienes gusten de lanzarse a sus aguas con un snorkel, pues es hogar del 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo.

La belleza de sus playas como Balandra, considerada como una de las playas más bonitas de México según los usuarios de Trip Advisor, deja sin aliento a sus visitantes. Si quieres vivir la experiencia de ver animales en libertad —tal y como deben estar, por cierto— con un poco de suerte podrás ver colonias de delfines, orcas, lobos marinos, mantas y tortugas.

Desde hace 2 años La Paz BCS se ha transformado en destino turístico que da la bienvenida también a los veganos, ya que hasta el día de hoy 43 de sus restaurantes y cafeterías cuentan con al menos una opción sin ingredientes animales y dos de ellos de ellos son 100 por ciento veganos.

Las opciones veganas van desde pizzas, pastas, bagels, tamales, memelas, hamburguesas, nachos, tacos al pastor, tacos de colifish (la versión de los tacos de pescado), diferentes tipos de bowls, pokes, sashimis, rollitos de verano, comida típica mexicana, hot dogs, sushi, paella; ¡y postres! como muffins, pasteles, pays, rollos, strudels de manzana, por nombrar algunos.

La Paz BCS se ha transformado en destino turístico que da la bienvenida también a los veganos. Foto: Especial vía The Human League

Los dos restaurantes completamente veganos son Kakao Cocina Vegana, quienes tienen un concepto de desayunos y comidas veganas saludables; mientras que el segundo es el primer street food vegano de todo el estado: Veggie Jates. Como contexto, los hot dogs, o mejor conocidos localmente como “jates”, forman parte de la identidad culinaria paceña, así que es notable y loable el éxito que han tenido las creadoras del “jate vegano”, quienes para hacer competitivo en precio su platillo principal, sustituyeron la salchicha por ¡una zanahoria marinada! Demostrando que con creatividad se puede resolver el tema de costos y disponibilidad sin sacrificar el buen sabor de un platillo, haciendo accesible para cualquier persona algo tan familiar como un hot dog en una ciudad donde los insumos que se encuentran en el resto de México en cualquier supermercado, aquí deben llegar por barco o por avión.

Esta iniciativa de nombre Opciones Veganas en la Paz BCS, ha resultado todo un éxito y es parte del programa piloto Veg Friendly City de The Humane League en México.

Este programa funciona de la siguiente forma:

1. Se invita al dueño del restaurante a tener la versión vegana de uno de sus platillos existentes.

2. Se le ofrece una asesoría gratuita con una chef vegana para “veganizar” un platillo y para capacitar al personal del restaurante sobre el manejo de alimentos y sobre qué es la comida vegana, para que puedan resolver todas las dudas a los comensales veganos.

3. Una vez que tiene el platillo se le otorga una calcomanía que señala “Aquí hay opciones vegan” para que la coloque en la ventana o puerta de entrada de su negocio.

4. Por último se da de alta el negocio en el directorio online Happy Cow y también se promueve su platillo constantemente en las redes sociales de Opciones Veganas en La Paz BCS, tanto en Fb como en Instagram.

Una parte fundamental del éxito para contar con casi 50 lugares con opciones veganas ha sido la ayuda, y apertura de los dueños de restaurantes, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) capítulo La Paz. Su presidenta Lorena Hinojosa explica: “El mercado nos va indicando lo que tenemos que hacer para mantenernos en el gusto del público. En este caso, la comida vegana es hoy por hoy una alimentación muy buscada, por eso como empresarios tenemos que estar a la vanguardia”.

Si van a La Paz BCS, no dejen de visitar los lugares con opciones veganas, ¡voten con sus tenedores por los platillos veganos! Háganlo por su salud, por el ambiente y por los animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video