Las peores inundaciones en un siglo en la India dejan 190 muertos y 600 mil evacuados

19/08/2018 - 6:12 am

La cifra de fallecidos debido a las lluvias que afectan al sur del país aumentó a 190, mientras que más de 600 mil fueron rescatadas y llevadas a campamentos de emergencia, informaron autoridades, mientras que redujeron la alerta de roja a naranja.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos.

el Gobierno ordenó movilizar “esfuerzos sin precedentes” para rescatar a las víctimas y evacuarlas a campamentos de emergencia, además de distribuir productos básicos. Foto: EFE

 Nueva Delhi, 19 de agosto (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde hace once días el estado de Kerala, en el sur de la India, se ha elevado a 190, mientras las autoridades han rebajado la alerta roja que prevalecía en casi toda la región, informaron hoy fuentes oficiales.

“Alrededor de 190 personas han muerto y más de 600 mil fueron rescatadas y llevadas a campamentos de emergencia”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.

Dichos fallecimientos fueron registrados entre el 8 y el 18 de agosto.

Las autoridades han retirado la alerta roja de todos los distritos de la región y la han sustituido por alerta naranja en diez de las 14 demarcaciones administrativas y por alerta amarilla en otras dos.

Después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó ayer la zona para revisar la situación, el Gobierno ordenó movilizar “esfuerzos sin precedentes” para rescatar a las víctimas y evacuarlas a campamentos de emergencia, además de distribuir productos básicos.

“67 helicópteros, 24 aeronaves, 548 lanchas y miles de efectivos de rescate de la Armada india, el Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Guardacostas y otras fuerzas armadas centrales se han puesto en servicio”, anunció anoche en un comunicado el Ministerio de Interior.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Además de la India, Nepal sufre también fuertes inundaciones en la actualidad.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas