Empresas de gasoductos llegan a acuerdo con el Gobierno para no ir a tribunales, afirma AMLO

19/08/2019 - 9:34 am

“Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos”, afirmó el Presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina y afirmó que frente a los contratos que su Gobierno ha considerado “excesivos”, los sociedades “mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”.

-Con información de Efrén Flores

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Esta semana se podría llegar a una cuerdo con las empresas que recibieron contratos para la construcción de gasoductos en el país, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les adelanto que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo”, afirmó el mandatario desde Palacio Nacional, luego de que dio a conocer que su Gobierno continúa con las negociaciones con las empresas involucradas.

El Presidente destacó que las tratos con las empresas han conducido a la aceptación de un diálogo, así como la revisión de las condiciones de los acuerdos ya firmados.

“Se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado, ya no voy a decir la palabra, excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”, destacó.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares”, afirmó el mandatario sobre los costos de los contratos.

Apuntó que sería posible firmar el convenio el jueves durante la conferencia de prensa mañanera, pero también reconoció que en caso de que se “trabe”, se haría la próxima semana.

EMPRESAS DEMANDAN

Las empresas que demandaron al Gobierno de México por la renegociación de contratos para operar gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son IEnova y TransCanada, que conforman el consorcio Ingeniería Marina del Golfo (IMG), confirmó Presidencia.

Durante la conferencia mañanera del 24 de julio , el Presidente soltó la noticia. Dijo que había una negociación, porque “según nosotros se abusó en unos contratos de construcción de los gasoductos”.

Agregó que una de las empresas que inició con la apertura de diálogo fue una mexicana.

Será el próximo fin de semana que el Gobierno federal dé a conocer la firma de convenios, porque aún se encuentran en proceso de discusión los términos de los acuerdos.

Además, López Obrador afirmó que el tema va por buen “camino y esto va a significar un ahorro muy importante para la Hacienda pública”.

Desde hace algunas semanas, las empresas que tienen la concesión para operar siete gasoductos entablaron mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el Presidente denunció que se trataba de “contratos leoninos”. Luego, el titular de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, agregó que en la licitación de los gasoductos no se llegó al periodo operativo debido a negociaciones no logradas, amparos o problemas en la construcción de los ductos.

López Obrador sostuvo que otra anomalía que se encontró fue que los contratos no fueron firmados por los consejos de administración o por el Consejo de Administración de la CFE y tampoco el director, en ese entonces, Enrique Ochoa Reza, hoy diputado del PRI.

Añadió que se le ordenó firmar dichos contratos a funcionarios menores, pero que ahora estaban “buscando un acuerdo, porque las tarifas que quieren cobrarle a la Comisión Federal de Electricidad, están por las nubes”.

CONTRATOS LEONINOS

Seis de los siete gasoductos que hoy enfrentan demandas de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por supuestas cláusulas “leoninas” –como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador– en sus contratos fueron aprobados durante la administración del priista Enrique Ochoa Reza (2014-2016).

“La necesidad de tener contratos de transporte de gas natural obedece a que Petróleos Mexicanos, desde hace una década y hasta la fecha, ha visto reducida su capacidad de producción de gas natural, lo que ha generado desabasto y alertas críticas ante la imposibilidad de Pemex de suministrar gas natural oportuno al sector industrial del país y a la CFE”, dijo Ochoa Reza en entrevista con SinEmbargo. “En consecuencia […] se inició una estrategia dentro de la CFE para impulsar contratos de gas natural para sustituir los combustibles contaminantes como el combustóleo y el diésel”.

Estas seis obras de infraestructura, que fueron planeadas (2012) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y ejecutadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvieron un costo estimado de 5 mil 800 millones de pesos en 2018, sólo por cargos de disponibilidad y costos de servicio, a pesar de que no estaban terminadas y no transportaban el gas natural que debían proveer a la CFE.

Las cláusulas contractuales, que están detrás de la solicitud de arbitraje internacional entre la Comisión y las empresas (Carso, Fermaca, Ienova y Transcanada) que administran los gasoductos, establecen que la CFE deberá pagar tres tipos de tarifas, entre las que se cuenta un “cargo fijo por capacidad” que deberá ser cubierto a pesar del servicio y/o en proyectos que estén detenidos por casos fortuitos o de fuerza mayor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas