EU extiende, por segunda vez, el permiso para que Huawei compre suministros de sus empresas

19/08/2019 - 12:33 pm

La extensión se anunció un día después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos no debería hacer negocios con Huawei.

“El mundo está mirando. Esperamos que EU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei”, expusieron las autoridades chinas a unos comentarios de Trump de este domingo, en los que aseguraba que su Administración no quiere hacer negocios con Huawei.

NUEVA YORK, 19 de agosto (AP).- Estados Unidos extenderá durante 90 días el permiso para que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei compre suministros de empresas estadounidenses, informó el lunes el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Es la segunda extensión que recibe Huawei, una compañía que Estados Unidos considera un riesgo para la seguridad nacional.

Después de que Ross hiciera los comentarios en la televisora Fox Business News, subieron las acciones de los productores de chips estadounidenses. Huawei es el principal productor de teléfonos chinos y las ventas de la compañía representan una porción importante de los ingresos de algunos proveedores de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que la extensión dará a los usuarios más tiempo para hacer una transición que los aleje de los productos fabricados por Huawei.

La extensión se anunció un día después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos no debería hacer negocios con Huawei.

CHINA PIDE CUMPLIR COMPROMISOS

Pekín reclamó hoy al Presidente estadounidense, Donald Trump, que “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la tecnológica china Huawei en EU, a la que en mayo impuso un veto para restringir su actividad comercial en ese país.

“Durante el encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EU en Osaka, Estados Unidos dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Afecta a la reputación y a la credibilidad de EU”, dijo en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

“El mundo está mirando. Esperamos que EU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei”, agregó.

Esta fue la respuesta de las autoridades chinas a unos comentarios de Trump de este domingo, en los que aseguraba que su Administración no quiere hacer negocios con Huawei.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas