Sheinbaum reconoce violencia contra mujeres en CdMx; anuncia foros para programas de prevención

19/08/2019 - 2:29 pm

A través de un comunicado, la titular del Gobierno de la Ciudad de México señaló que a partir de hoy “abrimos mesas de trabajo, talleres, foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programs integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres”.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó de una serie de acciones a fin de combatir y erradicar la violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres.

A través de un comunicado, la titular del Gobierno de la Ciudad de México señaló que a partir de hoy “abrimos mesas de trabajo, talleres, foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programs integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres”.

Estas medidas derivaron de la reunión que Sheinbaum Pardo sostuvo con representantes de colectivos feministas, ayer a puerta cerrada.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la Ciudad de México “ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de divisas formas”.

Y que pese a las políticas de prevención, atención y sanción para erradicar este tipo de violencia que el Gobierno ha impulsado, “no son suficientes”, por lo que las ampliarán y potenciarán.

Sheinbaum Pardo señaló que “si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre Gobierno y mujeres que lucha contra la violencia de género, no ha sido la intención”.

Por lo que se dijo dispuesta a “cerrar brechas y construir juntas una agenda, pues tenemos el mimos objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres”.

Reiteró su deseo de preservar el diálogo en lugar de utilizar la fuerza pública; y reiteró que su administración promueve y protege la libertad de expresión.

Ayer, la mandataria capitalina aseguró que de haber utilizado a la policía durante la marcha del pasado viernes se hubiera acrecentado la violencia.

“Creo que si hubiéramos intervenido en ese momento, lo único que hubiéramos hecho es acrecentar la violencia en la ciudad”, dijo.

La mandataria capitalina también confirmó que ya se abrieron carpetas de investigación por las agresiones sufridas por periodistas durante la marcha, celebrada el viernes 16 de agosto.

“En particular, la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un clima de paz y justicia y en donde las mujeres se sientan seguras”, agregó.

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que elementos de la dependencia a su cargo serán capacitados por colectivos de mujeres, a fin de sensibilizar a los agentes en la protección de los derechos de las mujeres.

“Estamos con estos colectivos, por ejemplo una línea de acción que ya se acordó en estos días es desarrollar contenidos de capacitación, y que mujeres de los propios activos participen como instructoras de nuestros policías, para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer”, señaló.

El pasado viernes 16 de agosto, miles de mujeres protestaron contra las violencia machista, y en especial por los casos de abusos sexuales que habrían cometido elementos de la policía capitalina. Armadas con brillantina rosa y morada, y con pañuelos verdes y mantas para repudiar la violencia en su contra. El contingente partió desde la Glorieta de Insurgentes, de ahí las personas participantes se dirigieron hacía el Paseo de la Reforma.

La marcha avanzó por la calle Génova, y frente a las oficinas de la SSC, las manifestantes exigieron a las autoridades de la dependencia encargada de la seguridad en la Ciudad de México actuar para asegurar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la manifestación se escuchó un mensaje claro, “protestar no es manifestación”, esto en respuesta al Gobierno de la Ciudad de México, cuyas autoridades señalaron, después de la primera marcha para exigir justicia, que no caerían en “provocaciones”.

-Con información de Sugeyry Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas