Sindicato de telefonistas convoca a paro nacional este miércoles por modificación a pensiones en Telmex

19/08/2020 - 1:36 am

Los trabajadores buscan la aprobación de una prórroga para mantener las negociaciones con los mandos de Telmex, respecto al incremento salarial y el contrato colectivo sin cambios, especialmente lo relacionado a las jubilaciones.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) convocó a un paro nacional este miércoles debido al estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022 que tienen con Teléfonos de México (Telmex).

Por medio de una asamblea virtual, el líder del STRM Francisco Hernández Juárez, detalló que la razón principal por la que propuso el cese de labores responde a la modificación del esquema de pensiones incluido en dicho contrato, pues las autoridades de la empresa del empresario Carlos Slim han advertido con eliminar este derecho a los empleados de nuevo ingreso.

El problema, señaló Hernández Juárez, se concentra en la cláusula de jubilación para los trabajadores nuevos, quienes con el cambio sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema de pensiones como el resto de los empleados.

En este sentido, los trabajadores buscan la aprobación de una prórroga para mantener las negociaciones con los mandos de Telmex, respecto al incremento salarial y el contrato colectivo sin cambios, especialmente lo relacionado a las jubilaciones.

“(El paro) sería una falta colectiva. Iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales”, explicó el líder del sindicato.

Hernández Juárez advirtió a sus colegas telefonistas de la postura “intratable” que podría tomar la empresa, e incluso adelantó que las negociaciones podrían romperse hasta el punto de quedarse sin salarios o bonos de productividad,”pero por defender la jubilación vale la pena cualquier esfuerzo”.

Finalmente, el líder sindical previó un posible huelga como un recurso “muy serio” para hacer valer los derechos y, aunque todavía restan algunos detalles que afinar para cumplir con todo, “si es por defender la jubilación, la huelga vale la pena”.

“No vamos a ceder un ápice en la jubilación y en la defensa y negociación del contrato colectivo de trabajo”, concluyó para los telefonistas que integran el STRM.

Telmex justificó la modificación al contrato colectivo de trabajo 2020-2022 en los números rojos, resultado de la seria situación económica de la empresa de Carlos Slim.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video