Jueza federal frena cualquier orden de aprehensión contra hija de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

19/08/2020 - 3:24 am

Para la Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte fue distinto, pues, luego de tramitar un amparo que impidiera su detención, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó el cese de cualquier orden de aprehensión en su contra.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Una Jueza federal admitió a trámite el amparo promovido por Olga Sofía Duarte Gómez, hija del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, y otorgó una suspensión provisional que evita cualquier orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales y locales, Luz María Ortega Tlapa, Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió la demanda y estableció que la medida cautelar sólo protege a Duarte Gómez de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa.

Ortega Tlapa fijó una garantía por 4 mil 900 pesos y citó el jueves 27 de agosto a la hija del exgobernador para realizar la audiencia incidental, mediante la cual determinará si concede o no la suspensión definitiva.

Como Olga Sofía, sus hermanos Bertha Isabel y César Adrián promovieron amparos contra cualquier orden de aprehensión y detención provisional con fines de extradición que se pretenda ejecutar en su contra, no obstante sus demandas no han sido admitidas debido a que no fueron claros en sus peticiones.

Para Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte fue distinto, pues, luego de tramitar un amparo que impidiera su detención, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo de Brieba Castro, rechazó el cese de cualquier orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha asegurado que existen carpetas de investigación donde se acusa que la familia de Duarte conspiró para fugarse con recursos que obtuvieron de manera ilícita– del desvío de recursos cuando fue Gobernador– y posteriormente usaron para adquirir bienes y hacer inversiones en Estados Unidos.

Con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, el exgobernador fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, confirmó la Fiscalía General de la República.

El 16 de julio, Duarte Jáquez presentó un juicio de amparo para impedir que las autoridades mexicanas pidan a EU la solicitud formal de extradición en su contra. No obstante, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, declaró infundado dicho recurso y negó la suspensión de extradición.

Ahora, el político de 57 años permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video