Economía
llegada-cajas-exportacion

Las tasas de interés altas, pocos estímulos fiscales y falta de pruebas rápidas tendrán herido al turismo: BofA

19/08/2020 - 12:57 pm

A México le tomará varios años recuperar el sector turístico al nivel que sostenía antes de la pandemia de la COVID-19. “Continuará como una herida para la recuperación de México”, explicó el banco de inversión.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Bank of America (BofA) previó que México tendrá una recuperación débil después de enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. El sector turístico del país tendrá una herida que durará años y las remesas o las exportaciones automotrices no harán que la economía mexicana se recupere con mayor velocidad.

“Tomará varios años al sector turismo recuperar los niveles pre COVID y por tanto, continuará como una herida para la recuperación de México. El relativamente alto nivel de contagio y muertes por COVID-19 en el país y en Estados Unidos y la muy limitada aplicación de pruebas son determinantes para la actividad turística”, aseguró en una nota el economista para México de Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán.

Para el banco de inversión tres factores impedirán la rápida recuperación del sector turístico: la falta de pruebas generalizadas para la detección de la COVID-19, el mantenimiento de tasas de interés relativamente altas, además de los pocos estímulos fiscales otorgados.

En 2019 el sector hotelero representó el 28.7 por ciento del producto interior bruto (PIB) turístico y la industria en general aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional, por lo que el desplome de hasta el 90 por ciento de los ingresos en el sector y la reducción de más del 70 por ciento de los visitantes, convierte al turismo en el área más afectada.

Aunque Capistrán reconoció que dos factores apoyan la recuperación de la economía mexicana (exportación automotríz y remesas), estas no bastan ni harán más fácil el regreso de la economía nacional.

La llegada de remesas, que entre enero y junio de 2020 aumentaron un 10.55 por ciento anual, y la rápida reactivación del sector automotriz, sobretodo en las exportaciones que en junio recortaron las bajas de los meses de abril y mayo, no serán suficientes para impulsar la economía del país, previó BofA.

“La recuperación de Estados Unidos está ayudando sin duda a algunos sectores en México como son el consumo, vía remesas y la manufactura a través de las exportaciones, pero la velocidad de la recuperación depende de factores externos que no están bajo el control de México, como son la disponibilidad de la vacuna, un tratamiento para el coronavirus, y la velocidad de la recuperación de Estados Unidos”, explicó el eocnomista.

Los factores mencionados por Capistrán podrían, en su análisis, empeorar los resultados económicos estimados para México, sobretodo en el segundo semestre del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas