México

La SEP descarta la entrega de una carta compromiso para el regreso a clases

19/08/2021 - 1:02 am

La titular de la SEP aseguró que la entrega de una Carta de Compromiso de Corresponsabilidad quedará descartada para el regreso a las clases presenciales en todo el país, programado para el 30 de agosto.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, confirmó que la dependencia ya no contemplará la firma de una carta compromiso en su decálogo para el regreso a clases presenciales.

“Algunos secretarios nos decían: ‘Sabe qué maestra, vemos que como que está causando un poco de inquietud esa carta’. Lo valoramos y llegamos a la conclusión que nada nos aporta [la carta compromiso], lo que podemos hacer es dar las recomendaciones verbales”, expuso la funcionaria en entrevista con Danielle Dithurbide para Televisa.

Gómez Álvarez aseguró que la carta fue realizada por autoridades desde la primera etapa de la COVID-19 y con ella se buscaba que familiares de algún estudiante enfermo avisaran a la escuela, pero, de acuerdo con la Secretaría, la carta no eximía de responsabilidad a la SEP o a las escuelas.

Medios nacionales difundieron desde la semana pasada un borrador de la carta responsiva que, según informaron, pretendía entregar la SEP a los padres y madres de familia, lo que generó críticas en redes sociales. Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra y aseguró que la entrega de la misiva no sería obligatoria.

“Acerca de la carta, pues también no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión de abajo”, dijo el mandatario federal desde Palacio Nacional el 17 de agosto.

Este miércoles, Comunicación Social de Presidencia de la República creó la cuenta de Twitter Quién es Quién en las Mentiras y aclaró que la carta difundida en medios se trató de un documento de trabajo que nunca fue oficial.

PROTOCOLO PARA EL REGRESO A CLASES

La Secretaria Delfina Gómez también recordó a Televisa que con el protocolo propuesto para el regreso a clases, si un estudiante enferma de COVID-19 se hará un seguimiento de las personas dentro de la escuela con las que convivió, es decir, la única opción ya no será cerrar las aulas, como se planteó durante la primera etapa de la epidemia.

“Eso a diferencia de lo que anteriormente se había puesto, anteriormente se decía con un caso se cierra, ahorita no, con un caso se dará seguimiento, se le da atención y se tiene el cuidado con los estuvieron cerca del pequeñito”, dijo.

Al eliminar del protocolo oficial la entrega de una carta responsiva, el protocolo sanitario para el regreso a clases constará de estos que puntos:

1. Los padres de familia deben integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) con el objetivo de implementar el protocolo de regreso a clases.

2. Establecer y participar en filtros de salud en casa y escuela.
Es decir, enviar a los menores con cubrebocas y gel antibacterial, así como una carta compromiso que autorice la asistencia de alumno o alumna al plantel educativo.

3. Lavado constante de manos con agua y jabón.
En este punto, Gómez enfatizó en que los gobiernos municipales y estatales trabajaron en el suministro de agua.

4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca para evitar el riesgo de contagio por COVID-19.

5. Mantener la sana distancia.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
Especialmente aquí, la funcionaria pidió que se realizaran actividades en espacios verdes si es que la escuela lo permite.

7. Evitar ceremonias, aglomeraciones y reuniones generales para evitar contagios de coronavirus.

8. Avisar inmediatamente sobre la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.

9. Inscripción a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en la página web de la SEP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video