México
Enrique Márquez y Pedro Salmerón.

Disparos dentro del poder

Márquez acusa a Salmerón y viceversa. La tormenta de la SRE se traslada a la 4T

19/08/2021 - 11:30 am

Jorge F. Hernández acusó a Marx Arriaga. Arriaga respondió, y anotó a Daniel Goldin. Goldin mandó una carta para Arriaga y Enrique Márquez renunció con una carta poco antes del nombramiento de Brenda Lozano. Ahora Márquez ha lanzado otra carta, la segunda, pero con destinatario distinto: Pedro Salmerón. Fuego cruzado. Disparos dentro del poder.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El exdirector Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó hoy al historiador Pedro Salmerón Sanguinés de encabezar el ataque en contra de Brenda Lozano, quien sustituye al escritor Jorge F. Hernández como agregada cultural de México en España. “La campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”, dijo Enrique Márquez, quien renunció la mañana de ayer a su cargo y lleva décadas cerca del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Márquez acusó a Salmerón de ser “un furibundo militante que es escuchado por el poder” y de esta manera, la crisis dentro de Relaciones Exteriores, causada originalmente por el despido de F. Hernández, se trasladó al interior de la “4T” o “Cuarta Transformación”, movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salmerón, crítico firme de Ebrard –y no de ahora sino de tiempo atrás–, de inmediato respondió al exfuncionario, al que reclama “su miseria moral”. El historiador fue también funcionario del actual Gobierno y renunció, en medio de otra tormenta, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“El señor Enrique Márquez, renunciante jefe de la Diplomacia Cultural, acaba de publicar un documento, lleno de adjetivos rimbombantes, que es un prodigio de argumentación falaz. Como me señala directamente aunque sin el valor de arrobarme, le respondo punto por punto”, dijo Salmerón, y luego fue a los detalles.

Pero antes, el texto de Márquez. Dice: “No soy partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura. La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”.

“Lo preocupante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbaro e injusto en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”, escribe Márquez. “De acuerdo con la información disponible, la campaña de Salmerón estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”.

“Porque en este momento lo más urgente es estar de lado de los cambios que la sociedad anhela, que el Presidente propone, y que día tras día construyen las mujeres y los jóvenes que como Brenda desean, más que nada, un México realmente democrático, sin discriminación y violencia contra las mujeres, los pueblos originarios, la sociedad pobre y marginada, y las inteligencias sociales y de nuestra cultura sin las cuales el mejor futuro es imposible”, concluye Márquez.

La respuesta de Salmerón Sanginés llegó casi inmediato y también a través de las redes sociales. Se respeta íntegra su redacción:

“1. Que bueno que ud rechaza la miseria de la política, de la que ha cobrado ingentes recursos y obtenido canonjías sin cuento, desde tiempos de Salinas de Gortari, como se documenta en las dos investigaciones periodísticas que subí ayer y que a ud le causaron profundo escozor.

“2. No desaté ninguna guerra en rrss: cuando subí los hechos y datos sobre ud y su defendida, Brenda Lozano @heraclesmigato , ya llevaban horas que lo habían hecho @sevillacritico , director de investigaciones @RegeneracionMx , y el director del mismo periódico, @jgnaredo.

“3. Además de ese medio, el vocero oficial de mi partido, @morenamx, llevaban horas sumándose al reclamo de explicación periodistas de la talla de @julioastillero @alvaro_delgado @jairocalixto o @luisghernan , entre muchos otros.

“4. Se trató, pues de una oleada de indignación GENERALIZADA entre los partidarios del actual gobierno (del que ud cobró y en el que actuó muy por encima de la ley y la austeridad que nuestro presidente predica con el ejemplo, mostrándolo como lo que ud siempre ha sido).

“5. Gente de todas las posiciones cercanas a morena participaron ANTES de que yo aportara las verdades que a ud le dolieron. La única facción que vi asomarse en este afortunado sainete (afortunado porque causó su renuncia) se llama @Letras_Libres y la encabeza @EnriqueKrauze.

“6. Su último párrafo muestra sin cortapisas, su miseria moral. Justamente los que llevamos décadas luchando por el país que hoy se está construyendo, fuimos quienes rechazamos a ud y su oportunismo, y a la escritora del grupo Krauze. De ud atentamente, Pedro Salmerón Sanginés”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video