Galileo
RT

Combinar Sputnik Light con AstraZeneca o Moderna da fuerte respuesta inmune: estudio

19/08/2021 - 12:43 pm

Con base en la evidencia científica, las personas podrían elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron o bien combinar esquemas.

Ciudad de México, 19 de agosto (RT).- La Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, presentó este miércoles nuevos datos sobre el estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, en el que participaron de forma colaborativa las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Córdoba, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Copatrocinada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la investigación analiza combinaciones de Sputnik Light con otras vacunas, incluidas AstraZeneca y Moderna.

Los primeros datos de esta investigación fueron presentados a través de una teleconferencia en la que la Ministra Vizzotti participó desde Moscú junto al titular del RDIF, Anatoly Braverman, además de autoridades sanitarias de las jurisdicciones involucradas.

Los resultados demostraron eficacia contra la infección, una “fuerte respuesta inmune” debido a un “significativo” aumento en los anticuerpos y ausencia de efectos adversos graves.

“Nos comprometemos a ir compartiendo periódicamente los datos del estudio e ir ampliando las recomendaciones”, dijo Vizzotti, y agregó que el estudio “tiene una fortaleza científica muy importante”.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que “el 98 por ciento de los bonaerenses aceptó la estrategia de la vacunación combinada” y aseguró que los resultados de los estudios sobre la combinación son “todos alentadores”, ya que “demuestran que es una estrategia muy convincente, que ayuda y es segura”.

“Se observa un aumento significativo en la producción de anticuerpos neutralizantes SARS-CoV2 luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas”, detalló Kreplak.

En tanto, Anatoly Braverman, afirmó: “Creemos que las combinaciones de vacunas son clave para combatir las mutaciones en el futuro. Este trabajo de científicos argentinos tiene un valor global único”.

Del estudio participan más de dos mil voluntarios de las jurisdicciones mencionadas, que suman 560 casos de combinación de vacunas por cada distrito, 280 mayores de 60 años de edad y 280 de entre 18 y 59 años. La investigación se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en Argentina: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y CanSino.

A inicios de agosto, la cartera sanitaria anunció que con base en la evidencia científica local e internacional, las personas podrían elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron o bien combinar esquemas de la siguiente manera: primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.

Estos esquemas heterólogos, es decir, con productos de distintos laboratorios, se ofrecerán en el caso de que “la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible, o si la persona presentó una reacción alérgica grave a la primera dosis”, señalaron los funcionarios.

El estudio colaborativo de combinación de vacunas fue coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas