México
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova responde

Una reforma electoral es “innecesaria e inoportuna”, afirma el presidente del INE

19/08/2021 - 1:40 pm

Las declaraciones del Consejero se dan horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador detallara que va a presentar una iniciativa de reforma constitucional a los organismos electorales, donde se va “a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a Andrés Manuel López Obrador sin mencionarlo por su nombre, después de que dijera el Presidente que impulsaría una Reforma Político-Electoral de fondo con ayuda de un grupo de ciudadanos, servidores públicos y “víctimas de fraudes electorales”.

“Una reforma electoral de gran calado, como algunos actores políticos han planteado, es innecesaria en este momento; pero una reforma distanciada de las directrices que en el pasado han permitido perfeccionar el sistema electoral es, además, inoportuna”, escribió en su cuenta de Twitter Córdova, a propósito de un evento en el que estuvo presente.

El mensaje estuvo acompañado del video sobre su intervención en la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades, elaborado por más de 50 autoras y autores. En ese espacio, Córdova Vianello consideró que con el sistema electoral surgido a raíz de la reforma de 2014 y las reglas puestas en práctica en los últimos siete años, se pueden organizar elecciones federales de manera exitosa.

“Se han podido organizar y podrán seguirse organizando en condiciones de legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, máxima seguridad y certeza. Para decirlo en otros términos, más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible, sin duda, modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria”, aseguró.

Durante su participación, el Consejero explicó que “una reforma radical no sólo es innecesaria, sino inoportuna”, ya que “la historia de las reformas político-electorales en México nos muestra que los cambios de gran calado, orientados a perfeccionar el sistema electoral mexicano, y de los cuales esta obra nos da cuenta, se han llevado a cabo bajo una serie de directrices fundamentales”.

Entre las más destacadas, señaló, se encuentra que “surgen comúnmente a partir de demandas y reclamos de las oposiciones, y particularmente después de elecciones presidenciales complejas donde se expresan inconformidades por fallas en las condiciones de equidad en la contienda, entre otras, una situación que me parece está lejos de haberse presentado en las elecciones de 2018 o en las elecciones realizadas desde entonces”.

En segundo lugar, el titular del INE sumó el hecho de que “las principales fuerzas políticas acuerdan las las reformas sustanciales a partir del convencimiento compartido por todas ellas de que es necesario modificar las reglas, lo que regularmente ha ocurrido, por cierto, en los primeros años después de cada ciclo sexenal”.

“En otras palabras, se ha tratado de reformas que resultan de un amplio consenso entre los partidos políticos que hayan sido ganadores y perdedores en los comicios inmediatamente previos. El amplio consenso, y de ser posible la unanimidad en torno a la definición de las reglas del juego, es una condición indispensable para la estabilidad y gobernabilidad democrática”, agregó.

Lorenzo Córdova puntualizó que “de otro modo, si una reforma es producto de un mero mayoriteo de alguna fuerza o de algunas fuerzas del espectro político, corremos el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, en vez de un ancla de certeza y de estabilidad, en la fuente de descalificación y desconocimiento de los futuros procesos democráticos”.

Además, subrayó que “una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales”.

“Una reforma electoral no es, no puede ser, permítaseme la expresión, un ‘asunto de estómago’, sino una apuesta de gran alcance, resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente. De otro modo, estará garantizado su fracaso”, destacó el encargado del organismo electoral.

Más adelante, apuntó que las reformas que se han planteado en el país lo han sido como procesos de cambio progresivos, los cuales se han orientado a fortalecer cuatro aspectos: dar y consolidar autonomía a las autoridades electorales, ampliar los derechos de la ciudadanía, perfeccionar los procedimientos técnicos del sistema electoral o hacer más equitativas las condiciones de la contienda política.

“Nunca ninguna reforma ha buscado retroceder en alguno de estos puntos, por supuesto hay aspectos criticables, mejorables sin duda de las reformas que poco a poco han venido sedimentándose y construyendo nuestro sistema electoral. Por cierto, un sistema electoral no sólo funcional, sino que es objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional”, concluyó.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Reforma Político-Electoral va. Dijo que pedirá que un grupo de ciudadanos y servidores públicos trabajen en un proyecto y que se dará a conocer al país, antes de ser enviado al Congreso. Explicó que en ese grupo estarán quienes conocen la materia, pero también “quienes han sido víctimas de fraudes electorales”.

La reforma, de la que se sabe apenas lo que el Presidente la esbozado en sus conferencias, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto supone, si el Congreso lo aprueba, que ambos cuerpos, como están, tienen los días contados.

“Sí necesitamos una reforma electoral a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, informó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “el fraude se ha impuesto en México en siglos”, por lo que “ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática”.

“Hay gente de todas las clases sociales, demócratas auténticos. Entonces tenemos que enfrentar esto porque si no, quedaría cojo nuestro proyecto. Avanzamos en lo económico, en lo social, pero no vamos a avanzar en lo político”, consideró.

El mandatario mexicano insistió en la necesidad de dejar establecida la democracia en definitiva, con el objetivo de que “pase al basurero de la historia el fraude electoral y todas esas prácticas fraudulentas que violan el derecho del pueblo a elegir libremente, que son contrarias a la libertad de los ciudadanos”.

“Sí vamos a hacer una buena reforma. Vamos a proponerla y va a estar muy interesante el debate y volvemos otra vez a participar porque van a entrar en escena los que antes engañaban de que eran demócratas, van a seguir enseñando el cobre. Es como participar en una fiesta de disfraces cuando al final todos se quitan la máscara, ya están sus verdaderos rostros”, comentó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que la iniciativa de reforma será enviada después de que se convoque al grupo para trabajar, pues “hay mucha experiencia en México, mucha gente capaz, desde luego tiene que tomarse en cuenta a las mujeres, a migrantes, a los pueblos originarios, a todos los ciudadanos”.

Por ello, hizo un llamado a elaborar un proyecto entre todos. “Me corresponde, pero yo voy a pedir que ciudadanos y también servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos a ir analizando, revisando, se da a conocer al pueblo antes de que yo lo envíe formalmente al Congreso. Ese va a ser el procedimiento que vamos a continuar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video