México

SSa actualiza lineamientos de Semáforo COVID: actividades educativas serán esenciales

19/08/2021 - 11:05 pm

Con el cambio a los lineamientos del Semáforo epidémico, los estados no tendrán que suspender las clases presenciales pese a estar en el color rojo, que representa el riesgo máximo por COVID-19.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) actualizó los lineamientos del Semáforo COVID-19 para considerar la actividad educativa como esencial independiente del riesgo epidémico.

La dependencia publicó la actualización del “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” y esta tarde Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las escuelas no estarán obligadas a cerrar.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, el funcionario detalló que en el lineamiento se establece que las actividades educativas no están sujetas a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo siguiendo la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó desde inicios de mes que el ciclo escolar comenzará el próximo 30 de agosto de manera presencial, desde entonces, familiares de estudiantes y organizaciones han expresado posturas a favor y en contra.

El 12 de agosto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, expresó durante la conferencia de prensa matutina la necesidad de volver a los planteles educativos para que las niñas y niños tengan “un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento, porque también regresar a clases es precisamente regresar con todas las precauciones que hemos aprendido a lo largo de esta situación tan difícil que ha sido la pandemia”.

En ese sentido, Gómez Álvarez anunció un protocolo sanitario de 10 acciones:  1) un comité participativo de salud integrado por padres, profesores y autoridades; 2) establecer un filtro de salud en casa y participar en los de la escuela y de salón de clases; 3) lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial; 4) el uso correcto de cubrebocas; 5) mantener la sana distancia; 6) dar mayor uso a los espacios abiertos; 7) la suspensión de ceremonias y reuniones generales; 8) avisar inmediatamente de la presencia o sospecha de casos de COVID-19, tanto en la escuela como en casa; 9) inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud Retorno Seguro, y 10) al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

Pero ayer, Gómez Álvarez confirmó que la dependencia ya no contemplará la firma de una carta compromiso por lo que solo se tomarán en cuenta los otros nueve puntos para el regreso a clases presenciales.

TERCERA OLA VA A LA BAJA: GATELL

Esta tarde, López-Gatell también anunció que la tercera ola de la epidemia por COVID-19 empieza a mostrar “signos tempranos de desaceleración” ya que, según dijo, aunque los casos han aumentado, el incremento es más lento.

El Subsecretario expuso que estados como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo han registrado curvas de descenso. Además, agregó que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración.

“Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional”, dijo en el encuentro con gobernadores al que también asistió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La Secretaría de Salud  reportó este jueves 850 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 251 mil 319, además de 23 mil 006 nuevos casos para un total de 3 millones 175 mil 211 contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video