Narco amenaza a la red, último reducto de libertad en México

19/09/2011 - 12:30 am

Las amenazas y los ataques directos de los cárteles de la droga en México a los medios de comunicación y a sus periodistas –que han cobrado la vida de más de 40 comunicadores en el actual sexenio– detonaron la importancia de las redes sociales como la opción más “segura”, hasta ahora, para informar y advertir a los ciudadanos sobre las acciones criminales de esos grupos, particularmente en comunidades y ciudades donde estas bandas operan en total impunidad.

Sin embargo, la semana pasada, el 13 de septiembre, los usuarios mexicanos de las diversas redes sociales –particularmente de Twitter– que denuncian las actividades de los cárteles de la droga en todo el país recibieron una advertencia: dos cuerpos –el de un hombre y una mujer, de 25 y 28 años, respectivamente– mutilados y colgados de un puente peatonal, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además, junto a sus cuerpos los asesinos dejaron letreros que, entre otras amenazas, decía: “Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto”. Los mensajes –firmados con la letra “Z”, por lo que se deduce fue ejecutado por la organización criminal de Los Zetas– estaba destinado a los autores de dos blogs que tienen alta difusión en México: Al rojo vivo y el Blog del Narco.

El gobierno también ataca twitteros

Pero no sólo el narco persigue a los usuarios de las redes sociales. También lo hace el aparato gubernamental.

Por haber difundido mensajes vía Twitter y Facebook sobre posibles ataques del crimen organizado, dos usuarios de estas redes sociales se encuentran detenidos desde el 25 de agosto de 2011 en Xalapa, en Veracruz.

Acusados formalmente de “terrorismo” y “sabotaje”, Gilberto Martínez Vera, de 35 años de edad, y María de Jesús Bravo Pagola, de 34 años, corren el riesgo de purgar una pena de 30 años de prisión, pagar una multa de 750 días de salario, así como de la suspensión de sus derechos políticos durante cinco años.

Al respecto, la organización Reporteros sin Fronteras planteó: “Esta inculpación es delirante, pese a la imprudencia de algunos mensajes difundidos por los acusados. Pedimos que Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola sean puestos en libertad de forma inmediata. Según el Código Penal del Estado de Veracruz, la prisión preventiva es una medida excepcional, factible sólo en caso de que exista información sobre la presunta responsabilidad de los inculpados en tales actos. Ante la ausencia de pruebas sobre su intención de ‘perturbar la paz pública’, ‘menoscabar la autoridad del Estado’ o ‘trastornar gravemente la vida económica o cultural del Estado’, los dos twitteros no tienen nada qué hacer en prisión. Asimismo, la censura va acompañada de un abuso de autoridad.

Amnistía Internacional también se pronunció sobre este caso: “En meses recientes ha habido un incremento de violencia en Veracruz, ya que diferentes cárteles compiten por el control de la ciudad. La inseguridad crea un clima de desconfianza, en el cual los rumores que circulan por las redes sociales son parte del intento de las personas por protegerse a sí mismas ya que existe muy poca información fidedigna.

“Amnistía Internacional encuentra preocupante que si bien, la información que circuló a través de Twitter y Facebook pudo no haber sido correcta, la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por cargos de terrorismo y sabotaje son injustos y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión.  Amnistía Internacional cree que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que está tomando para proteger a la población”.

Por su parte, Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centro América de ARTíCULO 19, planteó que la detención de los usuarios de Twiter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz: “La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información con cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año y ahora el uso discrecional de la ley para perseguir a los usuarios de Twitter es un exceso”, dijo.

 

Conmoción en medios de EU

En este contexto, medios estadounidenses como CNN y la cadena Fox mostraron su preocupación porque en México tampoco la Internet puede usarse como un medio  libre para comunicarse y, más aún, denunciar lo que la radio, la televisión y la prensa escrita no pueden decir.

En una reciente participación en el programa “Freedom Watch”, que conduce Judge Andrew Napolitano para la cadena Fox, Geraldo Rivera planteó que lo que está sucediendo en México no sólo es que se han producido más de 40 mil muertos en la guerra contra las drogas, sino que también más de 40 periodistas han muerto por esa causa. “Los principales medios han dejado de cubrir este tema y han dejado esta cobertura a los blogueros”, dijo el comentarista refiriéndose a quienes reportan desde las redes sociales. “Y ahora, el crimen organizado está localizando y actuando en contra de quienes reportan desde las redes sociales, e incluso matándoles. Lo irónico es que también el Estado está tratando de detener a los twitteros porque, argumenta, a veces exageran el peligro”.

Citado por CNN, Andrés Monroy-Hernández, del Centro Berkman de Harvard para la Sociedad e Internet, planteó que estos hechos aún son incipientes en México, pero que independiente del por qué mataron a los twitteros de Nuevo Laredo, los mensajes dejados junto a sus cuerpos son una explícita llamada de atención para lo que se informa en la Red.

Esta cadena reportó que, cuando se corrió la voz sobre los asesinatos en esa ciudad fronteriza, algunos usuarios que han publicado textos sobre el narco en foros en línea –ya sea en forma pública o anónima– se comprometieron a eliminar sus cuenta. Otros más rumoraron que la escena del crimen de los dos twitteros fue alterada para añadir esta amenaza a los medios de comunicación.

“Cuando vi por primera vez la foto de la escena, tenía miedo. Pero me he calmado. Y ahora he hecho algunos cambios, pero esto no va a comprometer lo que estoy haciendo, o lo que otros como yo están haciendo”, dijo un usuario de Twitter del norte de México citado por CNN.

Dicho usuario dijo a la cadena con sede en Atlanta que había eliminado cualquier información personal sobre sí mismo en su perfil, donde dejó de mostrar su cara en su foto de perfil y se aseguró de no publicar datos acerca de su familia o de su trabajo. “A pesar de estas amenazas, la gente seguirá lanzando tweets. La gente todavía continuará porque la verdad tiene que ser contada”, dijo el entrevistado.

 

La SIP exige al gobierno defender redes sociales

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la muerte de los jóvenes ejecutados en Nuevo Laredo. Gonzalo Marroquín, presidente de esa organización y del diario guatemalteco Siglo 21, pidió a las autoridades mexicanas que “den tanta prioridad a este caso como a los de periodistas profesionales que son asesinados por ejercer su profesión”.

Marroquín agregó que es “necesario defender toda manifestación, opinión o expresión, así sea a través de los medios de comunicación tradicionales como de los nuevos medios tecnológicos; y esta defensa debe ser un compromiso que todos, sociedad y prensa, tenemos que asumir en conjunto”.

También destacó que “todos estamos conscientes de la importancia que las redes sociales tienen para la difusión del pensamiento y, como en este caso, para las denuncias y trasmisión de datos, por lo que deben ser protegidas como genuinos medios de comunicación”.

 

EU monitorea pasos del narco en redes sociales

En julio pasado, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó a su oficina de inteligencia, Operations, Coordinations and Planning (OPS), revisar de forma continua las redes sociales, blogs y foros de internen en México, esto con el objetivo de identificar nuevas tenencias en torno al narcotráfico en sitios tan diversos como Facebook, Twitter y El Blog del Narco, entre otros más.

Con el nombre de “Monitoreo de Medios Públicos y Sociales”, este equipo detecta amenazas e información de inteligencia relacionada con temas como  terrorismo islámico, protección fronteriza y seguridad nacional.

Además, la OPS determinó un apartado dedicado exclusivamente a México, de acuerdo con un reporte. Los sitios que son revisados son Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, Wikileaks y Youtube. Y en lo que se refiere a México, se ordenó vigilancia permanente sobre sitios como El Blog del Narco, Guerracontraelnarco.blogspot, Tribuna Regional de Sonora, narcotráficoenmexico.blogspot y MexiData, por mencionar los de mayor flujo.

También se incluye una lista con las palabras que todos los días habrán de buscar los analistas estadounidenses al peinar redes sociales mediante buscadores: “cártel de la droga”, “violencia”, “pandilla”, “drogas”, “narcóticos”, “cocaína”, “mariguana”, “frontera”, “México”, “cártel”, “cártel de Juárez”, “cártel de Sinaloa”, “cártel de Tijuana”, “Torreón”, “Yuma” y “Tucson”.

Otras palabras que se buscan son: “decapitado”, “consulado de Estados Unidos”, “El Paso”, “Ciudad Juárez”, “Nogales”, “Colombia”, “Mara Salvatrucha”, “guerra del narco”, “Ejército Mexicano”, “metanfetaminas”, “cártel del Golfo”, “La Familia”, “Reynosa”, “Narco mantas”, “Los Zetas” y “ejecutados”. El orden de otras palabras que llaman la atención son: “Calderón”, “secuestrado” y “asesinado”, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas