Un muerto y 11 heridos deja riña de internos en cárcel venezolana

19/09/2012 - 4:00 pm

Caracas, 19 sep (EFE).- Un muerto y 11 heridos dejó una riña registrada en la noche del martes en una cárcel situada en una zona próxima a la capital venezolana, donde la situación ya “fue controlada”, informó hoy el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“Se produjo una riña entre internos en horas de la noche (ayer, martes)”, señaló el director de la región central del ministerio de Asuntos Penitenciarios, Guido De Freitas, según un comunicado difundido por ese despacho.

La riña dejó un muerto, identificado como Elvis Bethelmy, “quien cumplía 12 años de pena por la comisión de hurto agravado y porte ilícito de armas”, mientras una parte de los heridos recibió atención médica en el penal y tres fueron remitidos a centros de salud cercanos “por presentar heridas graves en fémur, tibia y clavícula”.

El boletín detalló que ya” fue controlada la situación” y que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, estuvo durante la madrugada “en contacto directo con los voceros y dirigiendo las operaciones para garantizar la tranquilidad del penal”.

La penitenciaría del Rodeo, a las afueras de Caracas, fue escenario a mediados de 2011 de una de las peores crisis penitenciarias del país después de que más de un millar de presos resistió durante un mes una intervención de la Guardia Nacional después de otro enfrentamiento -también un fin de semana- que dejó 22 muertos.

En agosto pasado, un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, dejó 25 muertos y 43 heridos.

El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, ha llegado a comparar la situación con un “cáncer”.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la violencia en los penales se cobró en el primer semestre del año la vida de 304 presos mientras que 527 resultaron heridos, un repunte del 15 % con relación al mismo período de 2011. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video