“Capri Trend” se exhibe en el Centro Cultural Pedregal

19/09/2014 - 12:26 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- La mirada de cinco fotógrafos italianos, quienes captaron por diversos ángulos la bella Isla de Capri, Italia, se plasma en la exposición “Capri Trend”, integrada por 25 imágenes a color así como blanco y negro, que se inauguró anoche en el Centro Cultural Pedregal.

En el recorrido por la muestra, que permanecerá hasta el 13 de noviembre, el curador italiano Denis Curti explicó que la exposición itinerante nació desde Capri, isla ubicada frente a la ciudad de Nápoles, Italia.

Curti detalló que contiene cinco trabajos diferentes de los artistas de la lente Ferdinando Scianna, Irene Kung, Maurizio Galimberti, Francesco Jodice y Olivo Barbieri.

“Cada artista de la lente tiene su particularidad, estilo e historia para contar y esta es una muestra que nació desde una idea de Capri, la Fundación Capri y el Ayuntamiento de Capri, que tiene como propósito conocer la isla”, afirmó el curador.

Subrayó que la intención de la exposición, que ya se exhibió en otros espacios como la ciudad de Hamilton, Bermuda; el Museo de Arte Moderno en Bakú, Azerbaiyán; Johannesburgo, Sudáfrica, y ahora en el Centro Cultural Pedregal, es presentar la isla como un proyecto más que turístico.

Por ello, apuntó, cada fotógrafo que estuvo en Capri hizo un trabajo específico sobre un tema diferente.

Denis Curti detalló que el trabajo del artista Olivo Barbieri, pareciera como una serie de postales, pero tomó las imágenes desde un helicóptero, respetando siempre la identidad de las personas, por lo que sombreó de negro los ojos de la gente en el mar.

Respecto al quehacer fotográfico de Maurizio Galimberti, indicó que es totalmente diferente, porque utiliza el lenguaje de Polaroid, el cual se trata de un mosaico, es decir, de una fotografía que contiene varias en recuadro.

El curador destacó que las obras de Ferdinando Scianna, quien trabaja para una agencia fundada en 1947 y que hasta hoy es reconocida en el mundo por reunir a los más destacados artistas de la lente, son reporteros gráficos de guerra.

Scianna mira a la Isla de Capri como si fuera una guerra, pues elige unas imágenes dramáticas, aunque también como en su producción fotográfica aparecen rocas, pero siempre con una mirada diferente, pues en ocasiones él toma a una persona que está tomando otra foto.

En el caso de Irene Kung, única mujer del grupo de fotógrafos, quien no solamente se dedica a esta profesión sino también es artista plástica, se caracteriza por tomar a través de una cámara sencilla la imagen, luego elige la foto y trabaja con Photoshop y cada una se lleva un mes de trabajo.

“Por lo que ella trabaja con la fotografía como si fuera pintura, es decir cambia los detalles, y por cuestiones de espacio, tuvimos que quitar dos imágenes de esta artista de la muestra, pero estas se encuentran en el catálogo de la exposición”, dijo Curti.

Apuntó que la obra de Francesco Jodice se distingue de los demás fotógrafos, pues desde que era un niño visitaba mucho la isla, así como un museo para ver la obra de artistas plásticos, entonces con una cámara muy potente trata de entrar al mismo cuadro.

En un principio, precisó el curador, la muestra estaba conformada por 25 fotos de cada artista, luego hubo una selección de esas imágenes, para quedar cinco de cada uno y reunir un total de 25 fotografías.

Por su parte, la directora general del Centro Cultural Pedregal, Angelina Pacheco de Barreiro, informó que la galería de este espacio dará cabida también a artistas de la lente o artistas plásticos mexicanos, porque lo que pretende es lograr un encuentro entre personas que quieran expresarse a través del arte.

“Queremos que el Centro Cultural sea un espacio de desarrollo y crecimiento interno, en donde podamos crecer en diferentes áreas, sobre todo la espiritualidad mediante el arte, por lo que ofrece un área que tiene que ver con artes plásticas, pintura para niños y adultos, así como filosofía para infantes, fotografía, club de libros y clases de historia de arte, entre otras actividades”, apuntó Pacheco de Barreiro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video