Sofá

Siete documentales y películas que reviven tragedia y heroísmo en los 19S: el de 1985 y el de 2017

19/09/2018 - 12:02 am

El 19 de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, son fechas que nos pusieron a todos los mexicanos a prueba, donde demostramos que ante toda adversidad siempre existirá la unión para apoyarnos los unos a los otros. 

A 33 años del terremoto de 1985, y a uno del de 2017, te presentamos siete producciones con las que podrás recordar y conocer más historias de vida y heroísmo durante los desastres.

Ciudad de México, 19 septiembre (SinEmbargo).- El 19 de septiembre de 1985 es una fecha que pasó a la historia de México, pues ese día a las 7:19 de la mañana un terremoto de magnitud 8.1, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudía a la capital mexicana.

Hasta ese momento había sido el movimiento telúrico más significativo en nuestro país ya que superó los daños e intensidad registrados en el sismo de 1957.

Después del terremoto se presentaron varias réplicas del fenómeno, la más significativa ocurrió al día siguiente, 20 de septiembre de 1985, a las 19:37 con magnitud de 7.5 y con epicentro cercano a Zihuatanejo, Guerrero. La réplica provocó el colapso de 20 edificios más y aseveró el daño estructural de algunos otros inmuebles dañados por efecto del primer sismo.

Por si no fuera poco, la réplica también generó el primer tsunami en México que pudo ser observado de manera científica directamente y no a través de registros o relatos históricos. La altura del maremoto fue de 2 a 4 metros y no produjo víctimas.

El 19 de septiembre de 1985, el dolor, la tristeza, la incredulidad se veía en los rostros de los mexicanos al sentir el movimiento de la tierra durante más de 90 segundos, interminables. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

Entre los edificios que sufrieron severos daños se encuentran el Edificio Nuevo León en Tlatelolco, el Multifamiliar Juárez, Televisa Chapultepec, los Televiteatros, Conjunto Pino Suárez, el Hotel Regis, las Fábricas de ropa en San Antonio Abad, el Hospital General de México (ginecología y la residencia médica), Centro Médico Nacional y el Hospital Juárez.

La cifra final de muertos varía de fuente a fuente, según organizaciones civiles la tragedia provocó 45 mil decesos, y 20 mil de acuerdo a cifras oficiales, y más de 4 mil personas fueron rescatadas con vida entre los escombros.

El parque de béisbol del seguro social, que hoy es conocido como Parque Delta, fue utilizado para recibir centenares de cuerpos en espera de ser identificados por sus familiares.

El Parque del Seguro Social fue escenario donde se albergaron a los cientos de personas que perdieron la vida a causa del terremoto de 1985. Archivo Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

Además de los daños estructurales y perdidas humanas, sobresalió la ineficiencia del Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Se estima que los costos causados por el sismo ascendieron a más de 4 mil millones de dólares, de aquel año.

En ese entonces México no contaba con una cultura de protección civil, de protocolos de acción y de recursos para las grandes catástrofes. Fue hasta el siguiente año que se creó el Sistema Nacional de Protección Civil y diez años después, en 1996, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

32 AÑOS DESPUÉS SE REPETÍA LA TRAGEDIA

El pasado 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 hora local, la pesadilla se repetía con un sismo magnitud 7.1 con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

El movimiento telúrico dejó al menos 369 muertos (228 en CdMx, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca), más de 3 mil heridos y poco más de 11 mil inmuebles afectados.

Después de la capital, Morelos y Puebla fueron las dos regiones más afectadas. Varios países, entre ellos España, Israel, Colombia o Chile, enviaron equipos de ayuda para contribuir en las tareas de rescate.

Al menos 47 edificaciones se vieron afectadas por el terremoto, entre las que destacan el colegio Enrique Rebsamen, donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida, el Multifamiliar de Tlalpan, la escuela y bodega de ropa en Chimalpopoca y Simón Bolívar, y el edificio Álvaro Obregón 286, en la delegación Cuauhtémoc.

La ruptura del seísmo que se produjo el 19 de septiembre de hace un año ocurrió dentro de la placa de Cocos por debajo del continente a una profundidad de 57 kilómetros, algo que se conoce como sismo intraplaca.

Grupos de rescate y voluntarios continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos por el terremoto de México. Foto: José Méndez / EFE

Dentro de todo lo malo se destacó el trabajo de los binomios caninos, perros de búsqueda y rescate que fueron desplegados para encontrar sobrevivientes dentro de los edificios colapsados.

A pesar del desastre, la extraña coincidencia de que haya sucedido el mismo día y la ineficacia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, si hay algo que destacar es que en ambas ocasiones se pudo sentir la unión y el apoyo de los mexicanos sin importar estereotipos ni clases sociales.

De acuerdo a Vala Hjorleifsdottir, investigadora islandesa del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la probabilidad de que se produjera un terremoto el mismo día y con 32 años de diferencia era del 5 por ciento en un país como México donde se registra una media de dos potentes sismos al año con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.

“Frida” y otros caninos fueron protagonistas en los sismos y su imagen le dio la vuelta al mundo. Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso

Es por eso que hoy, con motivo del aniversario de estos desastres, te dejamos 6 producciones, dos de ellas disponibles en Netflix y Amazon, para recordar los terribles acontecimientos que se vivieron en México durante los terremotos del 19-S de 1985 y 2017.

NO LES PEDIMOS UN VIAJE A LA LUNA (1985)

El documental de 1985 muestra a las costureras cuyos centros laborales en la Ciudad de México fueron afectados por el sismo de 1985, en el que perecieron muchas de ellas, y cuyos patrones se negaban a pagar indemnizaciones.

La producción de María del Carmen Lara se hizo acreedora de varios reconocimientos entre los que destacan un Ariel, una Diosa de Plata (México), y un Colón de Oro (España). En su momento fue censurada.

TRÁGICO TERREMOTO EN MÉXICO (1987)

Patricia una madre soltera queda embarazada de Miguel, a pesar de las súplicas de la madre de Miguel él la deja sola. Un terremoto golpea la ciudad, justo cuando su hijo nace y Patricia se encuentra atrapada con su bebé en los escombros del Hospital General.

La película basada en la tragedia que sufrió la Ciudad de México, tras el terremoto de 1985, enaltece y agradece el esfuerzo de propios y extraños en la ayuda por rescatar a vivos y muertos de los escombros.

La película dirigida por Francisco Guerrero y protagonizada por Diana Golden y Miguel Ángel Rodríguez está disponible en YouTube.

TERREMOTO DE MÉXICO (2008)

La tierra tiembla bajo la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; una mañana de terror que arroja miles de muertos.

La peor catástrofe vivida por la capital mexicana hace visible la solidaridad de la población y la negligencia de las autoridades.

El documental disponible en Amazon Prime Video salió a la luz en el 2008 y fue dirigido por Matias Gueilburt.

7:19 LA HORA DEL TEMBLOR (2016)

Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, el destino los obliga a afrontar la muerte juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separan.

La cinta disponible en Netflix fue dirigida por Jorge Michel Grau y cuenta con la actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla.

19/17 (2017)

La tragedia que se vivió durante y después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que causó más de 300 muertes en la capital del país, Morelos, Puebla y Oaxaca, inspiró a un director mexicano para filmar un cortometraje.

El director y productor Guillermo Vázquez realizó 19-17, un documental de 20 minutos de duración que inicia con la trágica hora 13:14 para la Ciudad de México.

Con una recopilación de fotografías y videos difundidos por ciudadanos y medios de comunicación, Vázquez presenta una cronología del martes 19 de septiembre, 32 años después del terremoto que devastó a la Ciudad de México.

La producción de Vázquez está disponible en la plataforma de Vimeo.

EL DÍA DE LA UNIÓN (2018)

La cinta que se sitúa en el Distrito Federal muestra la labor de la gente que se convirtió en actos heroicos al arriesgar su vida en un evento donde nacieron grandes grupos de rescate como Los Topos, que han recorrido el mundo ofreciendo ayuda y que regresaron hace un año con los sismos de septiembre.

El día de la unión, la película dirigida, producida y escrita por Kuno Becker, es un vistazo al apoyo entre los mexicanos en momentos de crisis. En este caso, el de la emergencia que generó el sismo de 1985, en un contexto difícil a diferencia del actual donde la tecnología brinda más canales para la comunicación.

El día de la unión se estrenó el pasado 13 de septiembre y actualmente se encuentra en carteleras de cine.

S19 CORAZÓN DE MÉXICO (2018)

Con la exposición se recordará el terremoto del 19 de septiembre de hace un año. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El pasado 17 de septiembre una productora mexicana presentó el documental de realidad virtual S19 Corazón de México, que será la pieza central de una exposición con la que se pretende recordar el terremoto del 19 de septiembre de hace un año.

Aparte del documental, la muestra exhibirá fotografías de testimonios del sismo de 2017 así como el de 1985, que dejó miles de muertos en la capital.

La Cineteca Nacional de la capital mexicana albergará la exposición y el documental desde el próximo 19 de septiembre hasta el 12 de octubre.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas