México

“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos en no sancionar por Odebrecht”: Nieto

19/09/2018 - 5:30 pm

“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, señaló Santiago Nieto Castillo, próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México, sobre los resultados de investigaciones sobre Odebrecht. 

La ruta de negocios de Odebrecht en México abarca tres sexenios: el último periodo de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, a quien le quedan pocos días en el poder. El negocio más fuerte fue con Petróleos Mexicanos (Pemex). Le avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, perfilado como próximo jefe de la unidad de inteligencia financiera de México, señaló que es vergonzoso que México y Venezuela sean los únicos países en los que no se ha castigado a nadie por Odebrecht.

Después de que la firma brasileña admitiera que había pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas, en México se hizo muy poco, indicó Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en entrevista con la agencia Reuters.

“Por la impunidad, la complicidad gubernamental y la falta de decisión política del combate de la corrupción”, ocurren estos casos, indicó Nieto.

“En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso”, agregó.

En 2017, bajo el argumento de que había incumplido el código de conducta, Nieto fue destituido de la Fepade. Sólo había dado una entrevista sobre los presuntos sobornos de Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012.

Para él, las investigaciones en el caso y sus resultados son terribles y la unidad de inteligencia financiera y la oficina del fiscal general son los dos “cuellos de botella”.

La ruta de negocios de Odebrecht en México abarca tres sexenios: el último periodo de Vicente Fox QuesadaFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, a quien le quedan pocos días en el poder. El negocio más fuerte fue con Petróleos Mexicanos (Pemex). Le avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares.

Las irregularidades en los contratos otorgados al conglomerado brasileño entre 2005 y 2017 incluyen sobrecostos y pagos adicionales injustificados o duplicados –además de los señalamientos por pago de sobornos– que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Anomalías que, al día de hoy, permanecen en la impunidad.

En el primer –y último– informe parcial de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que Pemex tiene 3 mil 500 millones de pesos pendientes por aclarar de las cuentas públicas 2015 y 2016. En el caso de Odebrecht, el informe hace observaciones por 1 mil 191.32 millones de pesos que corresponden a tres contratos adjudicados, de manera directa, a la constructora brasileña.

“Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie”, señaló frente a tal realidad Nieto.

“Por la impunidad, la complicidad gubernamental y la falta de decisión política del combate de la corrupción”, ocurren estos casos, indicó Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Un día antes, Nieto Castillo dijo que Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, no es la única a la que se debe investigar por los presuntos desvíos millonarios que se han detectado en Sedesol y Sedatu.

De acuerdo con información del diario Reforma, fue así como Nieto Castillo justificó que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, calificara a Robles de “chivo expiatorio”.

-¿Cree que Rosario Robles es un chivo expiatorio?, se le preguntó después de una reunión en la que se habló sobre la Fiscalía General de la República.

“El término de chivo expiatorio en tanto que no es la única persona responsable, y lo importante es que se encuentre a todas las personas responsables en el sistema de corrupción que se desarrolló en el país, tanto hacia arriba como hacia abajo”, respondió Nieto.

Todos los hallazgos irregulares por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se deben investigar, añadió el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Todos los casos tienen que ser investigados. Se tiene que investigar hacia arriba y hacia abajo en las estructuras gubernamentales para determinar las responsabilidades que corresponden”, indicó.

“Creo que uno de los problemas centrales que tuvo el país en los últimos seis años es el aumento en la corrupción”, añadió.

El sábado, López Obrador llamó “chivo expiatorio” a Robles. Las acusaciones sobre los desvíos de millones de pesos durante su tiempo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Sedatu, forman parte de un circo, aseguró el tabasqueño.

A inicios de septiembre, Santiago aseguró que no buscará venganza sino justicia en las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Los asuntos ya están en la Procuraduría General de la República (PGR). En este momento no tengo datos respecto a qué información existe en el ámbito de la Unidad de Inteligencia Financiera [particularmente sobre el caso de los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a altos funcionarios públicos]. Hay que ser muy cuidadosos con la información pública respecto a los casos concretos en razón de que es una etapa previa al proceso penal. En lo particular, lo que he dicho es que yo no busco venganza en lo absoluto, sino más bien justicia”, aseguró Nieto Castillo en entrevista con SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas