Reconstruir la Vida, el corto que relata cómo se rescató el Istmo de Tehuantepec luego del 19S

19/09/2019 - 7:24 pm

Con apoyo y asesorías comprometidas se llevaron a cabo 195 viviendas reforzadas, 363 viviendas nuevas, 117 cocinas, hornos y bases hechas de comixcal, 40 sanitarios ecológicos y dos edificios públicos logrados antes de marzo de 2019.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus sigras en inglés, Habitat International Coalition) ha creado el cortometraje Reconstruir la Vida: Procesos de Reconstrucción Social del Hábitat relatando los sucesos de los sismos de 2017 y sus consecuencias en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El gran impacto de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2017 dejaron devastadoras consecuencias, entre ellas la pérdidas de hogares de miles de familias en diferentes regiones del país.

Para los habitantes del Istmo de Tehuantepec no fue distinto, ya que hubo 65 mil 044 casas dañadas, 38 mil 095 con daño parcial, 26 mil con daño total y 8 mil 875 tuvieron que ser demolidas por completo, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La reconstrucción social se llevó a cabo con la participación de los habitantes, los cuales tuvieron que defender y recatar su capacidad creativa y solidaria de su cultura y fortalecer sus organizaciones, actividades económicas para alcanzar la preservación y mejoramiento de su entorno.

Los habitantes señalaban al equipo cuáles eran las necesidades que tenían y se les orientaba para crear estrategias y poder alcanzar una solución. También se crearon manuales en los que se reforzaban las estrategias de construcción de los hogares pero basados en la vida tradicional para que las viviendas fueran construidas de una forma segura y resistente pero sin perder sus costumbres.

Con apoyo y asesorías comprometidas se llevaron a cabo 195 viviendas reforzadas, 363 viviendas nuevas, 117 cocinas, hornos y bases hechas de comixcal, 40 sanitarios ecológicos y dos edificios públicos logrados antes de marzo de 2019.

HIC es la red mundial de derechos relacionados con el hábitat y la vivienda, que lucha por la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. Hoy está conformada por más de 410 organizaciones populares y no gubernamentales, académicos, institutos de investigación y capacitación y activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda en más de 120 países de todo el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video