SinEmbargoMX

La denuncia de los senadores del PAN busca mostrar que los partidos “sirven de algo”: López-Gatell

19/09/2020 - 5:32 am

Hugo López-Gatell afirmó que respeta la pluralidad política y dijo que los actos de campaña, actos de demostración y “actos de propaganda” son respetables.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la denuncia en su contra presentada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta negligencia, es una forma de mostrar que los grupos políticos “sirven de alguna manera” a la sociedad.

En conferencia de prensa, el Subsecretario resaltó que él no se involucra en la política, pero, dijo, acusaciones similares han enfrentado funcionarios técnicos en países como Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

“Los grupos políticos y, sobre todo, políticos electorales, políticos partidarios buscan, de acuerdo a los distintos calendarios políticos de los países, mostrar actividad, mostrar fuerza o mostrar que sirven de alguna manera a la sociedad y encuentran lo que está de ocasión”, describió.

Expresó que si se tratara de una crisis ambiental, la Secretaría de Ambiente sería el objeto de los ataques. Del mismo modo, si hubiera un problema de respuesta a la emergencia de un terremoto, las críticas serían dirigidas a Protección Civil.

Aseguró respeto a la pluralidad política y a los actos de campaña o “propaganda”.

“Lo expresé la vez previa que me preguntaron sobre este mismo partido cuando anunció de una manera muy dedicada o enfática su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía. Respetemos la pluralidad política, creo que es importante, no pasa nada con que se hagan estos actos de campaña o actos de demostración, actos de propaganda posiblemente, son respetables”, manifestó.

Afirmó que desconoce la denuncia, pero si ya la presentaron, supuso, eventualmente serán convocados el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela y él. Subrayó que como funcionarios y como ciudadanos estarán atentos al llamado de los órganos de procuración de justicia.

“Si hoy la presentaron es momento, me supongo, que seremos convocados tanto el Presidente de la República que ya fue también involucrado al respecto, mi jefe y maestro el doctor Alcocer y un servidor”, aseveró.

SENADORES DEL PAN DENUNCIAN A LÓPEZ-GATELL

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN interpusieron una denuncia ante la FGR en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, por negligencia en la atención y manejo de la pandemia por la COVID-19.

El documento de denuncia también es en contra de las autoridades federales que resulten responsables de actos de omisión ante la emergencia sanitaria, éste fue presentado el día de hoy a las 13:00 horas y dirigido al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Los senadores blanquiazules acusaron especialmente a López-Gatell de atender la emergencia sanitaria de una forma deficiente, incurriendo en actos de omisión y negligencia que atentan en contra de la salud y la vida de las personas.

La bancada del PAN en el Senado dirigió otra acusación a las actitudes del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al coronavirus y recordó la recomendación del mandatario en cuanto al uso de amuletos para evitar los contagios.

Los panistas expusieron que hubo desinterés de parte del Jefe del Ejecutivo por crear una estrategia “real” para evitar la crisis y el número de fallecimiento por el virus del SARS-CoV-en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video